Mercados

Peso en su mejor momento del año; dólar cierra en $12.9745

El tipo de cambio rompió a la baja, por tercera ocasión en el año, la barrera psicológica de las 13.00 unidades, luego que Janet Yellen impulsó la compra de activos de mayor riesgo al afirmar que seguirá una política gradualista en el retiro de estímulos.

CIUDAD DE MÉXICO.- La confianza de que la Reserva Federal seguirá aplicando una política gradualista en el retiro de los estímulos monetarios, contribuyó a impulsar la compra de activos de mayor riesgo, lo que también favoreció al peso.

El dólar, después de diferentes intentos, cerró el miércoles por debajo de la barrera de las 13 unidades, al quedar en 12.9745 pesos, de acuerdo a datos publicados por el Banco de México. En el día, el peso avanzó 4.35 centavos, equivalente a 0.33 por ciento.

En lo que va del año, el tipo de cambio ha cerrado por debajo de la barrera de 13 unidades en tres ocasiones, aunque en esta oportunidad llevó al peso a ubicarse en su mejor momento desde el 18 de diciembre del 2013.

Los mercados se mostraron confiados después de conocer el contenido de la presentación de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ante una comisión del congreso de su país.

Al parecer, continuará la política de retiro gradual de los estímulos monetarios, algo que da certidumbre a los mercados. Sin embargo, la presidente de la Fed advirtió del riesgo que puede incurrir por parte de algunos participantes por apostar al extenso periodo de tasas de interés bajas.

En el ámbito interno, resultan preocupante las constantes revisiones a la baja en las expectativas para el crecimiento económico, algo que tiende a no favorecer al peso.

Este miércoles, los especialistas del sector privado encuestados por el Banco de México recortaron, por tercera ocasión consecutiva, su pronóstico de avance del PIB para 2014, para ubicarlo en 3,01 por ciento.

Las expectativas de analistas del sector privado para el tipo de cambio se han estabilizado, después de las constantes revisiones al alza.

De acuerdo al resultado de la encuesta del Banco de México, se estima que al cierre del presente año la paridad cambiaria se ubicará en 13.01 pesos por dólar, similar a la reportada en la encuesta anterior.

Para el 2015, la estimación para el tipo de cambio se revisó al alza, al pasar de 12.95 a 12.97 pesos.

También lee: