Mercados

Peso avanza 0.26% por paciencia de la Fed

En operaciones de mayoreo el dólar cerró en 14.85 unidades a la venta. En ventanilla, el billete verde se vendió alrededor de 15.0 pesos.
Esteban Rojas
18 febrero 2015 12:53 Última actualización 18 febrero 2015 14:18
dólares

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El mercado de cambios presentó una fuerte volatilidad este miércoles.

Por la mañana, el peso registró un retroceso, pero la situación se modificó después de publicarse el contenido de las minutas de la Reserva Federal, en dónde se refrendó que no se tiene prisa en subir tasas.

El denominado dólar spot cerró el miércoles en 14.85 unidades a la venta, de acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso avanzó 3.90 centavos, equivalente a 0.26 por ciento.

En el mercado de menudo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 15.10 pesos.

El tipo de cambio en operaciones de menudeo lleva 14 sesiones en o por arriba de los 15 pesos.

El miércoles, el dólar intentó acercarse a máximos no vistos en 11 años, pero después de conocerse las minutas de la Fed perdió terreno.

El billete verde disminuyó 0.04 por ciento frente a una canasta de seis divisas, entre las que destaca el euro, el yen y la libra.

Los inicios de construcción cayeron inesperadamente 2.0 por ciento en enero, pero la cifra anterior fue revisada fuertemente al alza de 4.4 a 7.1 por ciento. Lo mismo sucedió con los permisos de construcción.

La producción industrial siguió creciendo en el pasado enero, pero a un ritmo menor a lo esperado, mientras que el dato anterior fue revisado a la baja.

En lo interno, sobresalió la insistencia del Banco de México en el riego que puede presentar para la inflación un persistente debilitamiento del peso frente al dólar. No obstante, hasta el momento no se ha detectado una contaminación del nivel general de precios por este comportamiento.

En el presente año, uno de los catalizadores de la economía mexicana será el sector externo, impulsado por un mayor crecimiento económico en los Estados Unidos y por tipo de cambio del peso con el dólar más competitivo.