Mercados

Peso termina en rojo por el efecto Fed; dólar cierra en $14.7295

En el día, el peso retrocedió 1.02 por ciento en el mercado de mayoreo y puso fin a una racha de dos jornadas de avance. El dólar en operaciones de ventanilla o menudeo se vendió en promedio alrededor de 14.95 pesos.

CIUDAD DE MÉXICO.- En una sesión que no escapó a la tradicional volatilidad provocada por el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos, el peso terminó en terreno negativo.

En el mercado de mayoreo, el dólar cerró el miércoles en 14.7295 unidades a la venta, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 14.90 centavos, equivalente a 1.02 por ciento.

La moneda nacional marcó un alto a dos jornadas de avance, en donde había acumulado una ganancia de 0.53 por ciento.

En operaciones de menudeo, también conocidas como de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 14.95 pesos.

En operaciones intradía, el tipo de cambio registró un nivel máximo en 14.7295 y un mínimo en 14.6475 pesos, en el mercado de mayoreo.

Como era esperado ampliamente, la Reserva Federal de Estados Unidos dejó sin cambio la tasa de fondos federales en el rango mínimo histórico de 0.0 a 0.25 por ciento.

De acuerdo con la Fed, la económica estadounidense sigue en proceso de recuperación, dentro de un contexto de una inflación muy por debajo de su objetivo de largo plazo del 2.0 por ciento.

El instituto central mantuvo la palabra clave como "paciente", pero eliminó de su comunicado la frase "por un tiempo prolongado" refiriéndose a una posible modificación de la tasa de interés actual. Sin embargo, la Fed tiene margen de maniobra para mantener sin cambio su actual política monetaria.

La decisión de la Fed se reflejó en un avance del dólar de 0.14 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, lo que afectó negativamente al peso.

Dentro de lo destacado, se encuentra el hecho de que el tipo de cambio respeto un rango de oscilación intermedio, cuya parte alta se ubica en 14.80 y la baja en 14.52 pesos, en el mercado de mayoreo.

Los participantes de los mercados se encuentran ahora a la espera del anuncio de política monetaria del Banco de México, el cual se dará a partir de este año los días jueves a la 13: 00 horas tiempo de la Ciudad de México.

El promedio del mercado espera que la tasa objetivo del banco central permanezca en el mínimo histórico de 3.0 por ciento. Banxico podría mantener esta tasa en lo que resta del año, e incluso, tiene margen de maniobra para poder bajarla en caso necesario.

También lee: