Mercados

Peso en modo de espera; dólar por segunda jornada abajo de $15

En el mercado de mayoreo, el billete verde cerró en 14.925 unidades a la venta. En dos jornadas, el peso acumula un avance de 0.93 por ciento.
Redacción
25 febrero 2015 13:45 Última actualización 25 febrero 2015 14:2
 [Bloomberg] La moneda nacional retrocedió 3.15 centavos en la sesión de hoy.  

[Bloomberg] La moneda nacional retrocedió 3.15 centavos en la sesión de hoy.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes del mercado cambiario nacional se tomaron un respiro luego de las fuertes ganancias reportadas el martes y a la espera de nueva información que pueda servir de guía a la toma de decisiones.

De acuerdo con cifras reportadas por el Banco de México, el dólar cerró el miércoles en 14.925 unidades a al venta, lo que implicó para el peso un marginal avance 0.01 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 15.16 pesos.

En el testimonio de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ante una comisión de la cámara baja del Congreso, no hubo grandes sorpresas, pero destacó la intensión de seguir apoyando a la economía una vez que comiencen a subir las tasas de interés.

La falta de señales nuevas en el discurso de la presidenta de la Fed y un dato menor a lo esperado en la venta de casas nuevas, contribuyeron a un debilitamiento del dólar en el mercado internacional.

El billete verde registró una disminución de 0.25 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, coyuntura que le dio algo de apoyo al peso.

En México, se dio a conocer un balance favorable en las cuentas externas durante el 2014, aunque la situación podría cambiar a partir de este año.

El saldo de la cuenta corriente ascendió a 26 mil 545 millones de dólares en 2014, cifra que no generó presiones negativas sobre la disponibilidad de divisas, dado que pudo ser financiado por la entrada de 55 mil 962 millones de dólares, provenientes de la llegada de inversión extranjera directa y de la inversión de cartera, entre otros.

Sin embargo, lo vientos podrían empezar a cambiar a partir de este año, debido a que el saldo de la cuenta corriente se pueda elevar, en medio de un posible cambio en los flujos de capitales del exterior, como respuesta al proceso de normalización de la política monetaria de la Reserva Federal.

En el corto plazo, el tipo de cambio tiene una importante resistencia en 15.16 y un soporte en 14.83 pesos, en el mercado de mayoreo.