Mercados

Peso avanza 0.49% frente al dólar en el día y pierde 0.08% en la semana

En tensa sesión, el peso logró quedar en terreno positivo, a la espera de eventos claves que le darán una dirección más definida en los próximos días. 
Esteban Rojas
14 marzo 2014 14:7 Última actualización 14 marzo 2014 14:29
Etiquetas
[La divisa mexicana cotiza en 13.5155 por dólar, su peor valor desde julio de 2012. / Bloomberg / Archivo] 

[La divisa mexicana cotiza en 13.5155 por dólar, su peor valor desde julio de 2012. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- La existencia de un entorno internacional caracterizado por la cautela, debido a factores de carácter geopolítico, no impidió que el peso terminará en terreno positivo en la última jornada de la semana.

De acuerdo con información del Banco de México, el denominado dólar spot cerró en 13.214 unidades a la venta, lo que significó para el peso un avance de 6.55 centavos, equivalente a 0.49 por ciento.

La recuperación del peso observada el viernes no fue suficiente para impedir que el balance de la moneda nacional fuera negativo, al acumular un retroceso de 0.08 por ciento.

Los datos reportados en la economía de EU fueron mixtos, lo que envía diferentes señales.

Por un lado, destaca la existencia de una inflación bajo control que facilita a la Reserva Federal mantener las tasas de interés en niveles históricamente bajos, por lo menos en el presente año.

En otro aspecto, la caída en la confianza del consumidor indica que la recuperación de la economía todavía no está libre de obstáculos.

Las dudas en torno al estado de saludo de la principal economía del mundo hacen que la reciente debilidad del dólar no sea del todo mala, dado que pueda contribuir a estimular al sector exportador, sobre todo en caso de persistir una lenta actividad en el ámbito interno.

El billete verde retrocedió 0.33 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas referenciales.

En el olimpo de las divisas, sobresalió el avance del yen, al acumular en la semana una ganancia de 1.94 por ciento.