Mercados

Peso en compás de espera, dólar cierra en $13.3023

Participantes del mercado cambiario nacional se mostraron a la defensiva, previo a un importante informe económico de la Reserva Federal de los Estados Unidos.
Esteban Rojas
10 febrero 2014 14:2 Última actualización 10 febrero 2014 14:15
[Banxico reporta que este lunes, la cotización interbancaria de peso contra dólar, fue de 13.1725 unidades / Bloomberg]

[Banxico reporta que este lunes, la cotización interbancaria de peso contra dólar, fue de 13.1725 unidades / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes del mercado nacional no quisieron mover demasiado sus posiciones en pesos, previo a un importante testimonio de la responsable de la Reserva Federal de los Estados Unidos ante el Congreso de su país.

El denominado dólar spot cerró el lunes en 13.3023 unidades a la venta, de acuerdo a cifras reportadas por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió marginalmente 2.0 centavos, semejante a 0.15 por ciento.

En una sesión caracterizada por la ausencia de datos y noticias que le pudieran dar dirección a variables clave como al tipo de cambio, los participantes optaron por un compás de espera.

En el mercado existe una gran expectativa por conocer la primera presentación como responsable de la Fed de Janet Yellen, sobre todo por tratarse de un testimonio ante una comisión de la Cámara de Representantes.

De la tónica de su contenido puede depender, en cierta manera, el comportamiento del dólar y, por lo tanto, de su relación con el peso.

En el arranque de la semana, el billete registró un moderada baja de 0.06 por ciento, con respecto a una canasta de seis divisas.

Los aspectos a cuidar del testimonio de Janet Yellen se relacionan, principalmente, con la visión que se tenga acerca de la marcha de la economía norteamericana.

De presentarse evidencias de que la recuperación sigue su marcha, aunque todavía con algunos claroscuros, es probable que se interprete como la continuidad de una política de desmantelamiento gradual de las compras de bonos.

Solamente en el caso de que se presente un diagnóstico más optimista que se salga de los argumentos ya conocidos, podría derivar en la posibilidad de un retiro más agresivo de la liquidez. Este escenario es menos probable.

En cuanto a la tasa de referencia, actualmente dentro de un rango de 0.0 a 0.25 por ciento, es posible que se mantenga la postura de que permanecerá baja por el resto del presente año.

En general, se espera que en el mensaje se sostenga la postura de una política monetaria acomodaticia, como la planteada desde la presidencia de Ben Bernanke, aunque con algunos matices propios que marcaran su estilo, al cual tendrán que aprender a interpretar los mercados.