Mercados

Peso despide semana en rojo; dólar cierra en $15.199

El peso retrocede en cuatro sesiones consecutivas 2.11%, acortando su distancia de una resistencia intermedia de 15.29 unidades a la venta.

CIUDAD DE MÉXICO.- El dólar sigue desafiando a la ley de la gravedad. El billete verde hiló su quinta jornada consecutiva al alza en el mercado internacional, situación que afectó de manera negativa al peso.

El dólar con liquidación a 48 horas cerró el viernes en 15.199 unidades a la venta, su mayor nivel desde el pasado 31 de marzo, de acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México. En el día el peso perdió 10.60 centavos, equivalentes a 0.70 por ciento.

La moneda nacional lleva cuatro sesiones en terreno negativo, en las que ha acumulado una depreciación de 2.11 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vendió alrededor de 15.50 pesos.

En el plano internacional destacó la renovada fortaleza del dólar que colocó a su índice, compuesto por una canasta de seis divisas, nuevamente muy cerca de la barrera psicológica de 100 puntos.

El viernes el billete verde aumentó 0.47 por ciento, con lo que acumuló cinco sesiones consecutivas al alza.

El catalizador del avance de la principal divisa en el mundo es el temor del efecto negativo que sobre los flujos de capitales pueda tener el inicio de un ciclo de alza en la tasa de referencia fijada por la Reserva Federal de Estados Unidos.

La postura defensiva se ha incrementado a la espera de que el próximo miércoles la Fed publique su informe económico, conocido como el Beige Book. Este documento sirve de base para la toma de decisiones de política monetaria.

En lo interno, el Inegi dio a conocer que la actividad manufacturera, más ligada a las exportaciones, experimentó un aumento de 3.9 por ciento en febrero.

La activada exportadora del país se ve favorecida por la recuperación económica norteamericana y la existencia de un peso relativamente débil.

Es probable que en los próximos días todavía prevalezca una ambiente volátil. Ante esto, cabe recordar que el tipo de cambio presenta una resistencia intermedia en 15.29 pesos, en tanto que su soporte se ubica en 14.76 pesos en el mercado de mayoreo.

El lunes, la subasta de dólares por un monto de 200 millones de dólares se activaría en caso de que el tipo de cambio toque por lo menos 15.3982 unidades a la venta.

También lee: