Mercados

Peso despide jornada con números rojos; dólar cierra en $13.28

El peso experimentó un moderada baja en el día, pero el balance semanal es positivo de forma acumulada, ante menores temores de que la Reserva Federal acelere el retiro de estímulos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Menores temores de que la Reserva Federal de los Estados Unidos pueda acelerar el retiro de estímulos, contribuyó a debilitar al dólar en el mercado internacional de divisas, situación que no pudo ser aprovechada por el peso.

En operaciones de mayoreo, el dólar cerró el viernes en 13.28 unidades a la venta, de acuerdo a información publicada por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 3.0 centavos equivalente a 0.23 por ciento.

La moneda nacional cortó una racha de dos sesiones en terreno positivo, en donde había acumulado un avance de 0.91 por ciento.

La semana se caracterizó por fuertes altibajos, pero al final terminó con un balance con un sesgo marginalmente positivo, al ganar 0.27 por ciento.

El dólar en el mercado internacional presentó un retroceso de 0.15 por ciento frente a una canasta de seis divisas, inducido por cifras relativamente débiles reportadas en el mercado laboral norteamericano.

En los Estados Unidos se generaron 113 mil nuevos puestos de trabajo en el pasado enero, en tanto que la tasa de desocupación fue de 6.6 por ciento, estableciendo un nuevo mínimo en cinco años.

La debilidad observada todavía en el mercado laboral de los Estados Unidos calmó, por el momento, temores de que la Fed pueda bajar a mayor velocidad sus compras de bonos, actualmente en 65 mil millones de dólares.

Una menor liquidez generada por la Fed, en lo general, debería contribuir a apuntalar al dólar en el mercado internacional de divisas.

Desde el punto de vista financiero, es bueno para el peso que la Fed no reduzca a mayor velocidad su compra de bonos.

En otro ángulo, el hecho de que el mercado laboral de los Estados Unidos no muestre una mayor fortaleza es negativo para naciones como México.

Una baja actividad en los Estados Unidos tiene un efecto negativo sobre el sector exportador y sobre los ingresos de divisas vía el envío de remesas al país, entre otras cosas.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio presenta un soporte intermedio en 13.22, mientras que la resistencia se ubica en 13.54 pesos.

También lee: