Mercados

Peso despide la semana en rojo; dólar cierra en $13.5425

El dólar sigue desafiando a la ley de la gravedad y se resiste a caer por debajo de la barrera psicológica de 13.50 unidades, en el mercado de mayoreo.
Esteban Rojas
24 octubre 2014 13:50 Última actualización 24 octubre 2014 14:28
 [Bloomberg] La moneda nacional retrocedió 3.15 centavos en la sesión de hoy.  

[Bloomberg] La moneda nacional retrocedió 3.15 centavos en la sesión de hoy.

CIUDAD DE MÉXICO.- La volatilidad siguió siendo una de las características principales del mercado cambiario, aunque dentro de un rango más estrecho. Señales de un mejor comportamiento de la economía estadounidense no fueron suficiente para impedir que el peso terminara la semana en terreno negativo.

El dólar con liquidación a 48 horas cerró el viernes en 13.5425 unidades a la venta, de acuerdo a cifras reportadas por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió marginalmente 0.02 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vendió en promedio alrededor de 13.65 pesos.

En el periodo del 20 al 24 de octubre, la moneda nacional presentó un moderado retroceso de 0.07 por ciento en el mercado de mayoreo.

En la última jornada de la semana, el peso no pudo aprovechar la coyuntura de debilidad del dólar en el mercado internacional.

El billete verde retrocedió 0.18 por ciento frente a una canasta de seis divisas referenciales.

La baja del dólar se dio a pesar de un dato favorable en el sector inmobiliario de Estados Unidos. Las ventas de casas nuevas se incrementaron sorpresivamente 0.2 por ciento en el pasado septiembre.

En México, el potencial de apreciación del peso se vio limitado por un decepcionante dato de la actividad económica.

El IGAE, lo más aproximado al PIB mensual, registró un anémico crecimiento de 1.3 por ciento a tasa anual real en el pasado agosto, muy por debajo del 2.3 esperado, de acuerdo a una encuesta publicada por Bloomberg.

En condiciones de un bajo desempeño de la actividad económica, no resulta conveniente contar con una moneda demasiado fuerte.