Mercados

Peso desafía fortaleza
del dólar; avanza 1.33%
en dos sesiones

En el día, el peso ganó 0.63 por ciento, para un acumulado de 1.33 por ciento en dos sesiones, con lo que el dólar al mayoreo cerró en 14.75 unidades a la venta. En operaciones al menudeo, el dólar se vendió en promedio por debajo de la barrera de 15.00 pesos.
Esteban Rojas
07 enero 2015 13:29 Última actualización 07 enero 2015 14:28
  [Bloomberg] En el día, el peso retrocedió 3.35 centavos 0.26%. 

[Bloomberg] En el día, el peso retrocedió 3.35 centavos 0.26%.

El optimismo siguió predominando en el mercado cambiario en México, apoyado por favorables datos económicos reportados en los Estados Unidos y por un comportamiento mixto en los precios del petróleo, lo que posibilitó contrarrestar el efecto negativo de un persistente fortalecimiento del dólar en el mercado internacional de divisas.

De acuerdo con información del Banco de México, el dólar cerró el miércoles en 14.75 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un avance de 9.35 centavos, equivalente a 0.63 por ciento.

La moneda nacional lleva dos sesiones en terreno positivo, en donde ha acumulado una ganancia de 1.33 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vendió en promedio ligeramente por debajo de las 15.0 unidades.

El avance del peso resulta más significativo si toma en cuenta que se dio dentro de un contexto de fortalecimiento del dólar en el plano internacional.

El billete verde avanzo 0.31 por ciento frente a una canasta de seis divisas, entre las que destaca el euro, el yen y la libra.

El billete verde se vio apoyado por la mayor posibilidad de que se aplique nuevos estímulos en la zona euro y por datos positivos publicados en los Estados Unidos.

En la zona euro se reportó que la inflación anual experimentó una caída de 0.2 por ciento en el pasado diciembre, pero si se quita los componentes volátiles como los precios de la energía, se registra una variación positiva de 0.8 por ciento. Con todo, la inflación sigue siendo baja, lo que presiona para la aplicación de nuevos estímulos monetarios, tan pronto como a finales de este mes.

En los Estados Unidos, la generación de empleo en el sector privado se elevó a 241 mil en diciembre desde los 225 de noviembre, mientras que el saldo de la balanza comercial se redujo a 39 mil millones de dólares, como efecto de los menores precios del petróleo.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio presenta un soporte en 14.66 pesos y una resistencia en 15.0 unidades.