Mercados

Peso defensivo, dólar cierra en $15.003

La moneda nacional experimentó una ganancia marginal de 0.03 por ciento en operaciones al mayoreo, para cerrar la semana en 15.003 dólares. En el mercado de menudeo, la divisa estadounidense ronda los 15.25 pesos.
Esteban Rojas
20 febrero 2015 14:21 Última actualización 20 febrero 2015 15:1
ME. El dólar le pegará a la inflación.

ME. El dólar le pegará a la inflación.

CIUDAD DE MÉXICO.- El viernes siguió prevaleciendo la volatilidad, pero al final el tipo de cambio quedó en el mínimo del día, siguiendo a la debilidad del dólar en el mercado internacional.

El denominado dólar spot cerró en 15.003 unidades a la venta, de acuerdo con información publicada por el Banco de México. En el día, el peso ganó marginalmente 0.03 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio en 15.25 pesos.

El balance semanal fue negativo, al acumular la moneda nacional un retroceso de 0.73 por ciento.

En la sesión se registró un máximo en 15.105 y un mínimo en 15.003 pesos, en el mercado de mayoreo.

La incertidumbre en torno al proceso de negociación del programa de ajuste en Grecia no impidió una caída en la demanda del dólar como instrumento de cobertura. Esta coyuntura fue aprovechada por el peso para despedir la semana sin muchos cambios.

El billete verde retrocedió 0.24 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, entre las que destaca el euro, el yen y la libra.

Un dato mejor a lo esperado en materia de actividad manufacturera, reportado en los Estados Unidos, no fue suficiente para impedir el retroceso del dólar.

El avance del peso quizá hubiera sido mayor, de no haberse presentado un comportamiento mixto en los precios del petróleo.

En el plano nacional, se dio a conocer que el PIB de México aumentó 2.1 por ciento en 2014, una cifra que muestra recuperación, pero todavía de manera insuficiente.

La combinación de una mayor actividad económica en los Estados Unidos, con un peso relativamente débil, puede ayudar a que en el presente año, el sector externo sea uno de los motores de la actividad económica.

El tipo de cambio sigue congestionando dentro de un rango relativamente amplio, cuya parte alta se encuentra en 15.16 y la baja en 14.65 pesos, en el mercado de mayoreo.

Al inicio de la próxima semana, la subasta de dólares se podría activar solamente en el caso de que el tipo de cambio alcance 15.3018 pesos.

placeholder