Mercados

Peso defensivo ante fortaleza del dólar en el mercado internacional

El dólar, en operaciones de mayoreo, cerró el viernes en 14.658 pesos a la venta. En tanto que al menudeo se vendió alrededor de 14.90. En la semana, el peso retrocedió 0.53 %
Esteban Rojas
23 enero 2015 12:52 Última actualización 23 enero 2015 14:8
Peso (Bloomberg)

Peso (Bloomberg)

El anuncio del Banco Central Europeo de comprar bonos a partir del próximo marzo, generó un reacomodo en el mercado internacional de divisas a favor del dólar, lo que también afectó negativamente al peso, aunque en menor proporción a lo sucedido con otras monedas.

De acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México, el viernes el dólar cerró en 14.658 unidades a la venta, lo que significó para el peso un retroceso de 6.80 centavos, equivalente a 0.47 por ciento.

En operaciones de menudeo, también conocidas como de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 14.90 pesos.

En la semana, la moneda nacional acumuló un pérdida de 0.53 por ciento, aunque dentro de un periodo de congestionamiento que mantiene desde el pasado 17 de diciembre.

El retroceso semanal del peso muestra cierta postura defensiva, dado que se dio dentro de un contexto de un repunte de 2.65 por ciento del dólar frente a una canasta de seis divisas, entre las que destaca el euro, el yen y la libra.

La fortaleza observada por el dólar en el mercado internacional se debe, a parte de la mejor situación de la economía norteamericana, a la divergencia que existe en las políticas monetarias aplicadas por la Fed y otros bancos centrales.

Los bancos centrales de la zona euro, Japón y, en menor medida, el de China, están aplicando estímulos monetarios, mientras en los Estados Unidos se están retirando. Esta situación da como resultado diferenciales de tasas de interés a favor de la principal economía del mundo, lo que genera flujos de capital a la esfera del dólar, ocasionando su consiguiente fortalecimiento.

La existencia de monedas débiles, en estos momentos, lejos de ser malo, es bueno, dado que permite a las naciones impulsar a sus económicas vía el sector exportador.

En tanto que para los Estados Unidos, un dólar demasiado fuerte puede convertirse en un freno a la importante reactivación que está mostrando su economía.

En el corto plazo, el tipo de cambio en México es posible que siga desempeñando dentro de un rango ubicado entre las 15.0 y las 14.37 unidades a la venta, en el mercado de mayoreo.