Mercados

Peso pierde ante caída en precios del petróleo y minutas de la Fed

El dólar cerró en 14.91 unidades a la venta en el mercado de mayoreo, lo que implicó para el peso un moderado retroceso de 0.09 %
Esteban Rojas
08 abril 2015 13:21 Última actualización 08 abril 2015 13:41
Peso-dólar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes del mercado cambiario nacional mostraron una postura defensiva por temores derivados de la caída en los precios del petroleo y por una posible alza en la tasa de referencia de la Fed.

El denominado dólar spot cerró el miércoles en 14.91 unidades a la venta, de acuerdo con información publicada por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió marginalmente 1.35 centavos, semejante a 0.09 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vendió en promedio alrededor de 15.15 pesos.

La moneda nacional no pudo sostener su avance matutino que lo llevó a su mejor momento en ocho semanas.

El detonante de la pérdida de terreno del peso se debió al retroceso en los precios del petróleo, como respuesta a la noticia de un fuerte repunte en los inventarios del crudo en los Estados Unidos.

En cuanto a las minutas de la Reserva Federal de los Estados Unidos se ratificó la postura de que un incremento en la tasa de referencia estaría condicionado a la evolución fundamentalmente de la inflación y del mercado laboral.

El retroceso del peso se vio suavizado por la baja de 0.08 por ciento del dólar frente a una canasta de seis divisas, entre las que destaca el euro, el yen y la libra.

A favor también estuvo la noticia de que México está en proceso para colocar papel de deuda en euros a un plazo de 100 años, lo que es un signo de confianza en el desempeño económico del país.

La colocación persigue aprovechar las bajas tasas de interés prevalecientes en euros y, con ello, también avanzar en el complimiento del programa de financiamiento externo para el presente año.

En el ámbito interno, destacó la noticia de que las exportaciones aumentaron un 13.2 por ciento durante el pasado mes de marzo, de acuerdo a cifras reportadas por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El tipo de cambio todavía podría seguir congestionando, aunque con altibajos, dentro de un rango cuya parte de arriba se encuentra en 15.26 y la de abajo en 14.76 pesos en el mercado de mayoreo.