Mercados

Peso corta racha positiva; dólar cierra en $13.0885

En el mercado cambiario nacional se registró una sana toma de utilidades, lo que permitirá al peso validar el reciente avance observado en los últimos días.
Esteban Rojas
02 abril 2014 13:14 Última actualización 02 abril 2014 14:11
Etiquetas
  [Bloomberg] En el año salieron del país 8,038 mdd para depósitos en el extranjero: Banxico. 

[Bloomberg] En el año salieron del país 8,038 mdd para depósitos en el extranjero: Banxico.

CIUDAD DE MÉXICO.- Señales de mejoría en la economía estadounidense generaron una ola de presiones al alza en el dólar y en tasas de interés, lo que derivó en una toma de utilidades en el peso, ante el reforzamiento de que la Reserva Federal continuará con el retiro de estímulos.

En operaciones de mayoreo, el dólar cerró el miércoles en 13.0885 unidades a la venta, de acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 3.35 centavos, semejante a 0.26 por ciento.

La moneda nacional cortó una racha ganadora de nueves sesiones, en las que había acumulado un avance de 1.69 por ciento. La toma de utilidades se considera sana, aunque ahora habría que estar atentos a que no implique un cambio de tendencia.

La noticia de una mejoría en el mercado laboral de EU, al haberse generado 191 mil nuevos puestos de trabajo en el sector privado en marzo, así como una alza de 1.6 por ciento en los pedidos a fábricas, despertaron sentimientos encontrados.

Por un lado, implica una mejoría en la esfera real de la economía. Por otro, derivó en alzas en tasas de interés y en el dólar, al mantener la expectativa de menores estímulos económicos por parte de la Fed.

El rendimiento del bono líder a 10 años en los Estados Unidos subió por arriba de la barrera de 2.80 por ciento, su mayor nivel desde mediados del pesado enero, lo que se acompañó con un fortalecimiento del dólar en el mercado internacional. Estos dos factores le fueron adversos al peso.

En el corto plazo, el tipo de cambio no ha tenido la fuerza suficiente para romper a la baja la barrera psicológica de 13.00 unidades en el mercado de mayoreo.