Mercados

Peso corta racha positiva de tres jornadas; dólar cierra en 13.039

El tipo de cambio sigue mostrando falta de fuerza para ubicarse por debajo de la barrera de los 13.0 pesos en el mercado de mayoreo.
Esteban Rojas
05 mayo 2014 15:17 Última actualización 05 mayo 2014 15:29
Etiquetas
[El peso acumula dos semanas consecutivas de pérdidas frente al dólar. / Bloomberg / Archivo] 

[El peso acumula dos semanas consecutivas de pérdidas frente al dólar. / Bloomberg / Archivo]

En una jornada volátil, al final prevaleció cierta cautela en el mercado cambiario nacional. Las señales de debilidad en la economía de China y las persistentes preocupaciones por el conflicto en Ucrania contribuyeron para que el peso terminara en terreno negativo.

El denominado dólar spot cerró el lunes en 13.039 unidades a la venta, de acurdo a cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 2.50 centavos, equivalente a 0.19 por ciento.

La moneda nacional cortó una racha positiva de tres jornadas, en donde había acumulado una apreciación de 0.97 por ciento.

En operaciones intradía, el tipo de cambio no pudo cotizar por debajo de la barrera de 13.0 unidades, a pesar de cifras positivas publicadas en el principal socio comercial de México.

En el arranque de las operaciones, los participantes en el mercado cambiario nacional reaccionaron a la defensiva, ante una cifra por debajo de lo esperado en el sector manufacturero de China y de un escalamiento en el conflicto en Ucrania.

Las ventas de activos de mayor riesgo se moderaron e incluso se revertieron en el caso de los mercados accionarios, como respuesta a cifras mejor a lo esperado en el sector manufacturero de los Estados Unidos.

El ISM de los servicios en la principal economía del mundo se ubicó en 55.2 puntos en el pasado abril, en su mejor momento en ocho meses.

En lo internacional, el dólar se mostró débil, en parte por el comportamiento de baja observado en los rendimientos de los bonos del tesoro norteamericano.

El billete verde retrocedió 0.01 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas referenciales. Con este comportamiento, marco se segunda sesión de baja.