Mercados

Peso corta racha perdedora; influye decisión de la Fed

El dólar cerró en su mínimo del día, al quedar en 13.009 unidades a la venta, aunque el tipo de cambio del peso con el dólar rompió a la baja la barrera de 13 unidades después del cierre publicado por el Banco de México.
Esteban Rojas
18 junio 2014 14:23 Última actualización 18 junio 2014 14:52
[El peso acumula una caída de 0.7 por ciento ante el dólar en cuatro sesiones. / Arturo Monroy / Archivo] 

[El peso acumula una caída de 0.7 por ciento ante el dólar en cuatro sesiones. / Arturo Monroy / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes del mercado cambiario nacional reaccionaron favorablemente a la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos de mantener su política gradualista de retiro gradual de los estímulos económicos.

De acuerdo con información del Banco de México, el dólar cerró en su mínimo del día, al quedar en 13.009 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un avance de 10.49 centavos, equivalente a 0.79 por ciento. Esta variación representa para el peso su mejor comportamiento desde el pasado 28 de enero.

De esta manera, la moneda nacional corta una racha de tres sesiones en terreno negativo, en donde había acumulado una caída de 1.15 por ciento.

En el mercado, fue bien recibido el hecho de que la Fed no haya presentado sorpresas en sus medidas anunciadas, lo que da certidumbre.

En los últimos tiempos, la Fed ha sido particularmente cuidadosa en mejorar su comunicación, para evitar sobresaltados innecesarios en variables financieras clave.

Como era ampliamente esperado, anunció que la compra mensual de bonos pasará de los actuales 45 mil millones de dólares a 35 mil millones, a partir del próximo julio.

En tanto, que la tasa de fondos federales se mantuvo en el mínimo histórico en el rango de 0.0 a 0.25 por ciento.

Aunque no ofreció mayores pistas, se puede concluir que es altamente probable que las tasas de interés se eleven hasta el 2015, aunque el mercado va un paso adelante, y estas ya presentan un ciclo de alza desde hace dos años.