Mercados

Peso corta racha ganadora; dólar en $12.9495

El dólar rebota desde mínimos de cinco meses, pero no logra ubicarse por arriba de la barrera de los 13.00 pesos; la moneda mexicana perdió 0.40 por ciento en la jornada.

CIUDAD DE MÉXICO.- Renovadas preocupaciones por la marcha de la economía mundial mantuvieron alejados a los participantes de activos de mayor riesgo, lo que perjudicó al peso.

El dólar con liquidación a 48 horas cerró el jueves en 12.9495 unidades a la venta de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 5.15 centavos, equivalente a 0.40 por ciento.

Con la toma de utilidades, la moneda nacional puso un alto a tres sesiones consecutivas en terreno positivo, en donde había acumulado un avance de 0.54 por ciento.


Con los recientes movimientos, el tipo de cambio marcó ahora un soporte en 12.87 unidades en el mercado de mayoreo.

Entre los participantes persisten dudas en torno a la fuerza de la recuperación de la economía en el mundo, aunque hay signos de avance.

En el viejo continente, se dio a conocer que el PIB de la zona euro creció un anémico 0.9 por ciento en el primer trimestre del año, por debajo de lo esperado. Este comportamiento mantiene latente la posibilidad de que el banco central de la región pueda anuncia nuevos estímulos monetarios.

En los Estados Unidos persistieron claroscuros en la información económica.

Particularmente, destaca la caída de 0.06 por ciento en la producción industrial durante abril, lo cual no es una buena noticia para el sector exportador de México y, por lo tanto, para el peso.

Del lado positivo, sobresale la baja en las solicitudes por seguro de desempleo, las cuales se ubicaron en 297 mil, la menor cifra desde enero del 2007, lo que es un muestra de la velocidad de recuperación del mercado laboral.

También lee: