Mercados

Peso consolida por debajo de $13;
BMV y NY, al alza

El peso sigue desempeñando un papel defensivo ante la volatilidad observada en los mercados, mientras, las bolsas de México y Nueva York concluyeron ayer con ganancias, aunque alejadas de sus mejores niveles del día.
Esteban Rojas/ Felipe Sánchez
22 julio 2014 22:2 Última actualización 23 julio 2014 5:5
[El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana cerró en 42 mil 62.82 unidades. / Cuartoscuro / Archivo] 

[El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana cerró en 42 mil 62.82 unidades. / Cuartoscuro / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso sigue desempeñando un papel defensivo ante la volatilidad observada en los mercados, debido a factores geopolíticos y a datos económicos mixtos.

En el mercado de mayoreo, el dólar cerró en 12.9385 unidades a la venta, de acuerdo con el Banxico. En el día, el peso avanzó 3.35 centavos, equivalente a 0.26 por ciento.

Dentro de lo destacado se encuentra que el tipo de cambio sigue moviéndose dentro de un rango estrecho, a pesar de la tensión geopolítica. En la parte alta ha estado limitado en las 13.0 unidades y en la baja en 12.92 pesos.

La paridad peso–dólar lleva 11 sesiones consecutivas cotizando por debajo de la barrera de 13.0 unidades.

El avance del peso resulta todavía más significativo debido a que se dio a contracorriente de la ganancia del dólar en el mercado internacional y de un moderado incremento en el rendimiento del bono estadounidense a 10 años.

MERCADO ACCIONARIO
Las bolsas de México y Nueva York concluyeron ayer con ganancias, aunque alejadas de sus mejores niveles del día. Las ganancias se presentaron un día después de las fuertes caídas que se dieron el lunes ante un entorno de nerviosismo por los conflictos internacionales.

Sin embargo, el humor cambió la jornada del martes, en parte por los reportes de un par de indicadores económicos publicados en Estados Unidos, pero también por una abundante agenda de reportes trimestrales de las empresas. De manera que los participantes regresaron su atención a los asuntos de la economía real, dándole pausa a los asuntos geopolíticos.

En México, las acciones de América Móvil concluyeron con un incremento de 2.06 por ciento, con lo cual recuperaron buena parte de la caída sufrida el lunes de 2.59 por ciento tras la recomendación negativa de AMX por parte de Morgan Stanley.

Ayudaron también al buen ánimo de los mercados un incremento de 2.65 por ciento en las ventas de casas usadas en Estados Unidos, mejor a lo previsto; mientras que en México las ventas al menudeo crecieron 1.6 por ciento anual, superior al pronóstico de 1.0 por ciento.

La BMV reportó un incremento de 0.30 por ciento, a 44 mil 257.09 puntos. El movimiento se produjo con un volumen de 250.5 millones de acciones y 121 mil 867 operaciones.

En la NYSE, el promedio Dow Jones aumentó 0.36 por ciento, a 17 mil 113.54 unidades, mientras que el índice S&P 500 se elevó 0.50 por ciento, a mil 983.53 puntos. En el mercado Nasdaq el avance fue de 0.71 por ciento, a 4 mil 456.02 enteros.