Mercados

Peso le gana 'carrera' al dólar

Este viernes la moneda mexicana recuperó terreno frente al dólar, a contracorriente de un contexto internacional donde prevalecieron señales encontradas.
Esteban Rojas
05 agosto 2016 8:33 Última actualización 05 agosto 2016 13:55
peso tercer día

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la última jornada de la semana, la moneda mexicana terminó en terreno positivo, apoyada por cifras que confirman un mejor desempeño del mercado laboral norteamericano.

El dólar spot se colocó en su menor precio desde 29 de julio, al cerrar este viernes en 18.75 unidades, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso ganó 15.05 centavos, equivalente a 0.80 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 19.08 unidades, cifra menor a los 19.20 del cierre de ayer reportado por Banamex.

La moneda mexicana se vio apoyada por una mejoría en la percepción del riesgo derivada del positivo comportamiento de algunos indicadores de la economía norteamericana. Esta situación permitió que pasarán a segundo plano factores negativos como la fortaleza del dólar en el contexto externo y la debilidad del mercado petrolero.

El billete verde avanza 0.49 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

El West Texas Intermediate baja 0.74 por ciento a 41.62 dólares por barril, en tanto que el Brent se pierde 0.54 a 44.05 dólares.

Otro lastre para el peso, se relacionó con las mayores expectativas de que la Fed pueda aumentar su tasa de referencia a más tardar a principios del 2017.

Par al próxima reunión de la Fed, programada para el próximo 21 de septiembre, se le da un 26 por ciento de ocurra un nuevo incremento en el costo del dinero, cifra superior al 18 por ciento prevaleciente antes de la publicación del comportamiento del mercado laboral norteamericano.

Del lado positivo, el aumento en el número de plazas laborales en Estados Unidos implica un mejor desempeño de la economía norteamericana, situación que es favorable para el sector exportador de México y, por lo tanto, para la generación de divisas.

Los niveles a cuidar para el tipo de cambio se encuentran, en la parte alta, en 19.0 y, en la baja, en 18.50 pesos, en el mercado de mayoreo.