Mercados

Dólar baja de los 18 pesos en bancos

En el mercado interbancario, la moneda mexicana avanzó 1.05%, con lo que se aleja más de un 8 % de su mínimo histórico frente al dólar reportado el pasado 11 de febrero.
Esteban Rojas
11 marzo 2016 8:13 Última actualización 11 marzo 2016 20:16
  [Bloomberg] En el día, el peso avanzó 2.0 centavos, 0.16%. 

[Bloomberg] En el día, el peso avanzó 2.0 centavos, 0.16%.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano cerró con ganancias este viernes, de la mano del alza en los precios del petróleo.

El dólar en ventanilla bancaria se vendió en 17.97 unidades, de acuerdo con cifras publicada por Banamex, nivel que no se registraba desde la primera semana del año.

En tanto que al mayoreo, el Banco de México informó que el dólar cerró en 17.687, en su menor nivel desde el pasado 6 de enero. En el día, el peso ganó 18.70 centavos, semejante a 1.05 por ciento.

La moneda mexicana avanzó en la semana 0.58 por ciento. En tanto que desde el pasado 11 de febrero ha recuperado 8.84 por ciento, fecha en que el dólar alcanzó un máximo histórico.

En los mercados dominó la compra de activos de mayor riesgo como las acciones, lo cual también benefició al peso.

La demanda de la moneda mexicana sigue en sintonía con la evolución de los precios del petróleo.

El crudo West Texas intermediate sube 2.03 por ciento a 38.61 unidades a la venta, mientras que el Brent aumenta 0.90 por ciento a 40.41 dólares.

A la recuperación del peso mexicano también ayudó la estabilidad observada por el dólar en el mercado internacional.

El denominado índice dólar baja marginalmente 0.01 por ciento frente a una canasta de seis divisas.

En los Estados Unidos se reportó que indicador de los precios de importación bajó 0.3 por ciento en el pasado febrero, mejor que el -0.7 esperado. Este comportamiento señala que la Reserva Federal no debe tener prisa para subir su tasa de referencia.

En México, se informó que la producción industrial subió sorpresivamente 1.2 por ciento en el primer mes del año, mejor que el 0.0 esperado y por arriba del -0.1 de diciembre del 2015.

En el caso de las manufacturas, más ligadas al sector exportador, tuvieron un pobre desempeño al caer 0.1 por ciento en el pasado enero.

El desempeño del sector manufacturero podría volver un tanto negativo una mayor velocidad en la recuperación de la moneda mexicana.

Las intervenciones de la autoridad en el mercado cambiario ayudan a combatir en cierta parte las actividades de tipo especulativo.

No obstante, lo más importante para lograr un mejor comportamiento del peso se encuentra en los fundamentales de la economía y de que se logre equilibrar la oferta y la demanda proveniente de la esfera real y de los flujos financieros.