Mercados

Peso, con balance negativo por tercera semana consecutiva

El tipo de cambio en operaciones de mayoreo cerró en 15.39 unidades a la venta, lo que representó para el peso una baja en el día de 0.35 por ciento y de 0.13 por ciento en la semana.
Esteban Rojas
24 abril 2015 12:40 Última actualización 24 abril 2015 14:0
  [Bloomberg] En el día, el peso retrocedió 3.35 centavos 0.26%. 

[Bloomberg] En el día, el peso retrocedió 3.35 centavos 0.26%.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el mercado cambiario nacional, el viernes prevaleció una disminución de las posiciones en pesos, lo que contrastó con el retroceso del dólar en el mercado internacional.

De acuerdo a cifras dadas a conocer por el Banco de México, el dólar cerró en 15.39 unidades a la venta. En el día, el peso, retrocedió 5.35 centavos, semejante a 0.35 por ciento.

Durante el periodo comprendido entre el 20 y el 24 de abril, la moneda nacional bajó 0.13 por ciento, con lo que acumuló su tercera semana consecutiva de pérdidas.


En la semana, el tipo de cambio alcanzó un máximo en 15.48 y un mínimo en 15.2915 unidades a la venta, en el mercado de mayoreo.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 15.70 pesos.

El ánimo de los participantes en el mercado cambiario nacional se vio afectado negativamente por cifras mixtas publicadas en su principal socio comercial de México, lo que genera dudas en torno a la fortaleza y extensión de su recuperación.

En Estados Unidos se publicó que las órdenes de bienes duraderos subieron sorpresivamente 4.0 por ciento en el pasado marzo, pero al quitar el componente del transporte, este indicador mostro una caída de 0.2 por ciento.

La falta de claridad en el rumbo de la economía de EU no le fue favorable al dólar en el plano internacional.

El billete verde retrocedió 0.36 por ciento, con respecto a una canasta de seis divisas, con lo que hiló tres sesiones reportando números rojos.

En los aspectos geopolíticos, siguió prevaleciendo tensiones en torno a las negociaciones de Grecia con sus acreedores, afectando negativamente a la percepción del riesgo. Esta situación mantuvo alejados a los inversionistas de algunas monedas emergentes, lo cual también contribuyó a empujar a la baja al peso.

Los ministros de Finanzas de la zona euro advirtieron a Grecia que, no va a recibir más ayuda, hasta que no tenga un plan completo de reformas económicas.

De extenderse las presiones bajistas sobre el peso, hay que tomar en cuenta que la subasta de dólares por 200 millones se activará el lunes en caso de que el tipo de cambio toque 15.6142 unidades a la venta en el mercado de mayoreo.