Mercados

Peso, cerca de su peor momento del año;
dólar cierra en $13.595

El miércoles, el peso perdió 0.19 por ciento, en tanto que en operaciones intradía llegó a registrar un máximo en 13.6245 unidades a la venta.
Esteban Rojas
05 noviembre 2014 13:48 Última actualización 05 noviembre 2014 14:22
peso vs dólar (Bloomberg)

peso vs dólar (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El comportamiento del dólar sigue presentando fuertes altibajos, pero dentro de una tendencia alcista, situación que influyó para que el peso terminará el miércoles en terreno negativo y no lejos de su peor momento en 27 meses.

De acuerdo con información del Banco de México, el dólar cerró en 13.595 unidades a la venta, a un paso de su mayor nivel alcanzado desde 25 de julio del 2012. En el día, el peso retrocedió 2.60 centavos, equivalente a 0.19 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se llegó a vender en promedio en alrededor de 13.85 pesos.

La moneda nacional se depreció obedeciendo, fundamentalmente, a factores externos.

En el mercado internacional, el dólar alcanzó nuevos máximos del año. Los catalizadores fueron, por un lado, una mayor generación de empleo en el sector privado de los Estados Unidos y, por otro, datos débiles en la zona euro, que incrementaron la posibilidad de un anuncio de nuevas medidas de apoyo por parte del Banco Central Europeo.

El billete verde ganó 0.41 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, entre las que se encuentran el euro, el yen y la libra.

El dólar también encontró apoyo en declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, quien sostuvo que sería un error que la Fed espera para empezar a subir su tasa de referencia hasta que la economía esté en pleno empleo y la inflación esté en línea con la meta del organismo, de acuerdo con una entrevista realizada por Bloomberg.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el dólar podría fortalecerse todavía más, en caso de que el tipo de cambio rompa al alza una resistencia ubicada en 13.64 pesos, en el mercado de mayoreo.