Mercados

Peso, cerca de su mejor momento del año;
dólar en $12.957

El tipo de cambio sigue consolidando por debajo de la barrera psicológica de la barrera de las 13.0 unidades.
Esteban Rojas
12 mayo 2014 13:16 Última actualización 12 mayo 2014 13:53
[El peso retrocede 0.26 por ciento frente al dólar, respecto al cierre del martes. / Bloomberg / Archivo] 

[El peso retrocede 0.26 por ciento frente al dólar, respecto al cierre del martes. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- En el arranque de la semana, dominó la compra de activos de mayor riesgo, lo que favoreció al peso. A este comportamiento contribuyó la menor tensión geopolítica y el dato de producción industrial publicado en México.

De acuerdo con información del Banco de México, el dólar cerró el lunes en 12.957 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un avance de 1.15 centavos, semejante a 0.09 por ciento.

Dentro de lo destacado, se encuentra el hecho de que el tipo de cambio del peso con el dólar lleva cuatro sesiones consecutivas por debajo de la barrea de las 13 unidades. Con este comportamiento, está desafiando a las proyecciones de los analistas del sector privado, las cuales lo ubican en 13.06 en promedio para el presente mes.


En el plano interno, fue buena noticia para el peso la publicación de cifras de la producción industrial, aunque todavía presenta fuertes contrastes.

La actividad industrial creció 3.4 por ciento a tasa anual en marzo, la mayor en 20 meses. En el primer trimestre del 2014, acumuló un incremento de 1.6 por ciento.

Las cifras son mejores, pero no se puede dejar de mencionar que se muestran influidas por un efecto calendario, dado que la Semana Santa se celebró este año abril, en tanto que en el 2013 fue en marzo.

Las manufacturas fueron las de mejor desempeñó, al subir 6.8 por ciento a tasa anual. Las manufacturas están muy vinculadas al sector exportador y, por lo tanto, a la generación de divisas.

Sin embargo, para poder aumentar la probabilidad de un mayor avance del peso, el tipo de cambio tendría que romper a la baja su soporte ubicado en 12.91 unidades, algo que por el momento se ve complicado de que ocurra.