Mercados

Peso pierde 0.48%; dólar sube a $15.187

La moneda nacional acumula una baja de 1.15 por ciento en dos jornadas consecutivas, arrastrada por una renovada fortaleza del dólar en el mercado internacional de divisas. En ventanillas bancarias, el dólar se vende alrededor de los 15.50 pesos.

CIUDAD DE MÉXICO.-Cifras sorpresivamente mejores a lo esperado en el sector de la construcción en los Estados Unidos terminaron por fortalecer al dólar en el mercado internacional, situación que no favoreció al peso.

De acuerdo con datos publicados por el Banco de México, el dólar cerró el martes en 15.187 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un retroceso de 7.20 centavos, equivalente a 0.48 por ciento.

La moneda nacional acumula una depreciación de 1.15 por ciento en dos sesiones consecutivas.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 15.50 pesos.

El dólar se vio apoyado por reportes favorables del sector construcción en los Estados Unidos que pudieran estar señalando que el bache en cayó la economía en el primer trimestre pudo haber sido temporal.

El billete verde avanzó 1.15 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, entre las que se encuentra el euro, el yen y la libra. Este comportamiento también contribuyó a extender la toma de utilidades contra el peso.

En Estados Unidos se informó que los inicios y los permisos de construcción se dispararon en 20.2 y 10.1 por ciento en el pasado abril, en ambos casos muy por arriba de lo esperado.

En lo internacional, el ánimo de los participantes se vio mejorado por la posibilidad de que Grecia esté cerca de alcanzar un acuerdo con sus acreedores.

En México, las constantes revisiones a la baja de los pronósticos de crecimiento económico no ayudan al peso, debido a que se puede requerir de un tipo de cambio que pueda ayudar a impulsar al sector exportador, como lo ocurrido en otras naciones.

El Banco de México revisó de nueva cuenta a la baja la estimación del PIB a un rango de 2.0 a 3.0 por ciento, desde otro que se encontraba en 2.5 a 3.5 por ciento.

En tanto que para el 2016, también el pronóstico se ajustó a la baja, al ubicarse entre 2.5 a 3.5 por ciento.

En el corto plazo, el tipo de cambio presenta una resistencia en 15.37 y un soporte en 14.98 pesos, en el mercado de mayoreo.

También lee: