El peso se 'funde' tras imposición de aranceles de EU a México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso se 'funde' tras imposición de aranceles de EU a México

COMPARTIR

···

El peso se 'funde' tras imposición de aranceles de EU a México

La 'guerra de los aranceles' de México y Canadá contra Estados Unidos llevó al dólar a tocar en el día su mayor nivel desde el 28 de febrero del 2017.

Esteban Rojas
31/05/2018
Actualización 31/05/2018 - 14:07

CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda mexicana cayó como 'yunque' después de que el gobierno de Donald Trump anunció la aplicación de aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México y de otros países. Con ello, dejó la puerta abierta a una guerra comercial y pone en duda el futuro del TLCAN.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró este jueves en 19.9240 unidades. En el día, el peso retrocedió 11.25 centavos, semejante a 0.57 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.20 unidades, cifra mayor a la reportada el miércoles como cierre por Citibanamex de 20.05 unidades.

En la jornada, el tipo de cambio registró un máximo en 20.0481 unidades, un nivel no visto desde el 28 de febrero del 2017, mientras que el mínimo se encontró en 19.7257 unidades, en el mercado de mayoreo.

En mayo, al moneda mexicana acumuló un desplome de 6.24 por ciento, su mayor caída desde noviembre del 2016, mes en el que fue elegido Donald Trump como presidente.

En la sesión de hoy, el peso mexicano fue la tercera moneda más castigada de las pertenecientes a las naciones emergentes, de acuerdo con datos publicados por Bloomberg.

El primero y el segundo puesto correspondieron a la lira turca y el rand sudafricano con caídas de 1.52 y 1.41 por ciento, en cada caso.

Los participantes del mercado cambiario disminuyeron sus posiciones en pesos por el anuncio de que Estados Unidos impondrá, a partir del primer minuto del 1 de junio, aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México, Canadá y la Unión Europea.

Las medidas comerciales proteccionistas de Estadios Unidos no solamente nublan el panorama para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sino que también hacen crecer el riesgo de una guerra comercial en el mundo.

Sin embargo, para el secretario de economía de México, Ildefonso Guajardo, lo anunciado por Estados Unidos implica que "todas estas acciones sobre acero y aluminio son, para nosotros, algo completamente separado del TLCAN".

El gobierno mexicano respondió rápidamente a la política comercial proteccionista de Estados Unidos con la aplicación de aranceles a las compras que realiza de ese a país de productos como acero plano, lámparas, patas de cerdo, salchichas, manzanas, uvas, arándanos, algunos quesos, entre otros.

La disputa comercial se dio dentro de un contexto externo caracterizado por la fortaleza del dólar y la debilidad en el mercado petrolero.

El indice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas sube a 0.10 por ciento, llevándolo a un nuevo máximo del año.

El precio del crudo tipo West Texas baja 1.04 por ciento a 67.17 dólares por barril, mientras que el tipo Brent gana 0.19 por ciento a 76.65 dólares.

En la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 32 días y con vencimiento el próximo 2 de julio, la demanda fue de 930 millones de dólares, la cual superó en 4.65 veces a los 100 millones finalmente colocados.

La presión de baja en la moneda mexicana, en dado caso de extenderse y profundizarse, puede conducir a una intervención de la Comisión de Cambios en el mercado, en el caso de que se presenten distorsiones en el nivel de liquidez.

La primera 'línea de defensa' estaría en aumentar el monto de las subasta de coberturas cambiarias. En tanto que la probabilidad de un aumento en la tasa de referencia del Banco de México crece significativamente para su reunión del próximo 21 de junio.

El tipo de cambio presenta una resistencia en el rango de 21.20 a 20.60 pesos. En tanto que el soporte más cercano se encuentra en 19.45 unidades, en el mercado de mayoreo.