Mercados

Peso cae 0.67% y corta racha ganadora de tres jornadas

En operaciones de mayoreo, el billete verde subió a 15.115 unidades a la venta, impulsado por mayores tasas de interés en Estados Unidos. En ventanilla, el dólar ronda los 15.40 pesos.
Esteban Rojas
18 mayo 2015 12:56 Última actualización 18 mayo 2015 14:3
Especial Banxico Dolar

Especial Banxico Dolar

CIUDAD DE MÉXICO.- Al inicio de la semana, los compradores de dólares se hicieron presentes para aprovechar el castigo observado en su precio y retirar utilidades del peso, previo a importantes eventos que le darán dirección al mercado de cambios en los próximos días.

El denominado dólar spot cerró el lunes en 15.115 unidades a la venta, de acuerdo con datos publicados por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 10 centavos, semejante a 0.67 por ciento.

La moneda nacional puso un alto a tres jornadas en terreno positivo en donde había acumulado un avance de 2.28 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 15.40 pesos.

En un contexto de falta de cifras económicas, el retroceso del peso se puede explicar principalmente por una toma de utilidades y por el comportamiento del dólar en el mercado internacional de divisas.

La principal moneda del mundo cortó una racha negativa de cuatro sesiones, como respuesta a un alza en las tasas de interés en Estados Unidos y a la espera de conocer el contenido de las minutas de la Fed, programadas para su publicación a media semana.

El billete verde ganó 0.71 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, con lo que se alejó de mínimos de cuatro meses.

Las tasas de interés en el mundo estuvieron bajo presión de alza, ante la incertidumbre sobre la crisis de la deuda en Grecia y por comentarios en torno a la política monetaria de la Fed.

El jueves, líderes europeos sostendrán una reunión en Letonia para analizar nuevamente la situación en Grecia.

El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, declaró que se podría contemplar un alza en las tasas de interés en junio si la economía es lo suficiente fuerte, aunque suavizó su postura al sostener que esto podría ocurrir hasta principios del 2016.

En lo internacional, el peso también se vio afectado negativamente por la debilidad en los precios del petróleo, lo que genera incertidumbre en torno a la generación de divisas, no solamente para el presente año, sino principalmente para el 2016.