Mercados

Peso cae 0.28%; influye decisión del Banxico

El retroceso de la moneda mexicana en la sesión se dio por la sorpresiva baja en la tasa de interés de referencia y pese a los datos laborales favorables en Estados Unidos.
Esteban Rojas
06 junio 2014 14:17 Última actualización 06 junio 2014 14:31
[El peso retrocede 0.26 por ciento frente al dólar, respecto al cierre del martes. / Bloomberg / Archivo] 

[El peso retrocede 0.26 por ciento frente al dólar, respecto al cierre del martes. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- La acción sorpresiva del Banco de México de flexibilizar su política monetaria contribuyó al retroceso del peso, a pesar de los datos favorables reportados en el sector laboral de los Estados Unidos.

De acuerdo con datos publicados por el Banco de México, el dólar cerró el viernes en 12.917 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un retroceso de 3.25 centavos, equivalente a 0.28 por ciento.

La moneda nacional acumuló una pérdida de 0.47 por ciento en el periodo del 2 al 6 de junio, con lo que cortó una racha ganadora de cuatro semanas consecutivas.

El Banco de México bajó su tasa de referencia en 50 puntos base, para ubicarla en un mínimo histórico.

La flexibilización en la política monetaria eclipsó para los participantes del mercado cambiario nacional datos favorables reportados en el sector laboral de los Estados Unidos.

Particularmente, sobresalió el hecho de que la tasa de desempleo se ubicó en 6.3 por ciento en mayo, en tanto que la generación de empleos fue de 217 mil, moderadamente por arriba de lo esperado, aunque las cifras de abril se revisaron a la baja.

Entre los efectos más inmediatos de la decisión del Banco de México estuvo una caída Tasa de Interés de Equilibrio, mejor conocida como TIIE a mínimos históricos, lo que mejora el costo del crédito para empresas y consumidores.

Para la próxima semana, no es difícil adelantar una reducción en los rendimientos de los Cetes en la subasta primaria de valores gubernamentales.

En cuanto al peso, la baja en la tasa de interés del Banxico contribuye a blindarlo contra un excesivo fortalecimiento provocado por una entrada de capitales de tipo especulativo.