Los mercados llegan estables a la elección
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los mercados llegan estables a la elección

COMPARTIR

···

Los mercados llegan estables a la elección

Pese a un escenario externo complejo, la moneda mexicana y el mercado accionario en el país llegan a las próximas votaciones sin sobresaltos.

Clara Zepeda Esteban Rojas
29/06/2018
Actualización 29/06/2018 - 0:07

Las principales variables financieras en México llegan a las votaciones del próximo domingo sin sobresaltos y en calma, a pesar de un escenario externo complejo y ante la falta de acuerdo en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En las últimas diez jornadas, la moneda mexicana ganó en nueve y solo perdió en una, acumulando una apreciación de 5.31 por ciento. Este jueves, el dólar interbancario cerró en 19.722 unidades, tras obtener su mayor ganancia para un día en los últimos 16 meses, según datos del Banco de México.

En tanto, el principal indicador del mercado accionario, el S&P/BMV IPC, se ubicó este jueves en 47 mil 025.30 unidades, acumulando un avance de 0.18 por ciento en las últimas diez sesiones.

En el mismo periodo, el precio del bono líder a 10 años en México reportó un aumento de 2.70 por ciento, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

“Esta estabilidad quizás está sorprendiendo. Siempre hay quien busca lo negativo, pero lo que se está demostrando en los mercados es que el país está preparado para este proceso”, precisó José Oriol Bosch, director general de Grupo Bolsa Mexicana de Valores.

El comportamiento de las variables financieras en México también destaca, según especialistas, debido a que se da bajo un contexto de mayores tasas de interés en Estados Unidos y crecientes temores de una guerra comercial.

“Si bien es cierto que el riesgo país, el EMBI+ que nosotros calculamos, ha ido subiendo en los últimos dos años, hasta rondar los 210 puntos base, la prima de riesgo que piden los inversionistas por participar en México se ha estabilizado y es uno de los más bajos en América Latina”, mencionó Eduardo Cepeda, director general de JPMorgan México.

“Lo anterior quiere decir que, pese a que México es un país emergente, la gente confía en que sus inversiones en este país están seguras”, agregó el especialista.

Alberto Bernal, jefe de estrategia de XP Securities, señaló que la apreciación del peso en la jornada de este jueves es una muestra de que el proceso electoral ha transcurrido con relativa tranquilidad y que los niveles actuales de la moneda incrementan la competitividad del país, lo que pone a México en una situación favorable para el nuevo gobierno.

Después de las últimas cuatro votaciones en las que se ha elegido a un nuevo presidente, las principales variables financieras en México han mostrado estabilidad e incluso un comportamiento favorable.

En la semana posterior a los comicios en los que resultaron electos Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, el peso y la Bolsa ganaron entre uno y tres por ciento, en todos los casos.

Sin embargo, analistas señalan que en este proceso puede haber resultados diferentes debido a sus características únicas, tanto en el ámbito interno como en el externo.

“La volatilidad podría ser una característica que prevalezca en las principales variables financieras en la primera semana después de las votaciones”, dijo Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de Black Wallstreet Capital. Añadió que la evolución del dólar y del mercado accionario dependerá en buena parte del tono del discurso de quien resulte ganador y de la correlación de las fuerzas en el Congreso.

Danny Fang, analista de BBVA en Nueva York, dijo a Bloomberg que los resultados ya están parcialmente descontados y eso ha liberado presión sobre la moneda, pero consideró que aún hay riesgos políticos en México, aunque “eso es probablemente para un momento posterior”. 

Con información de Bloomberg