Mercados

Peso baja por fortaleza del dólar en el mercado internacional

La moneda nacional perdió 0.10 por ciento ante el dólar, para cerrar en 14.653 pesos al mayoreo, debido a que el dólar ganó 0.40 por ciento frente a una canasta de seis divisas, para ubicarse en su mejor momento en 11 años. 
Esteban Rojas
20 enero 2015 13:47 Última actualización 20 enero 2015 15:20
Módulo especial tipo de cambio peso dólar

Módulo especial tipo de cambio peso dólar

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes del mercado cambiario nacional tuvieron que enfrentar un entorno negativo, caracterizado por revisiones a la baja en el crecimiento económico en el mundo, debilidad en los precios del petróleo y la apreciación del dólar frente a otras divisas.

El denominado dólar spot cerró el martes en 14.653 unidades a la venta, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 1.40 centavos, equivalente a 0.10 por ciento.

En operaciones al menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 14.90 pesos.


La moneda nacional acumula dos jornadas en terreno negativo, en donde ha retrocedido 0.50 por ciento.

Después del feriado en los Estados Unidos, el nivel de operación regresó a la normalidad, al incorporarse un mayor número de participantes extranjeros.

El entorno para el peso fue restrictivo, dado que se conjugaron varios factores de manera negativa.

Para empezar, el ánimo de los participantes se vio influido negativamente por la revisión a la baja en el crecimiento económico de México, efectuada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), al pasar de 3.5 a 3.2 por ciento para este año.

El efecto negativo de dicha revisión, se vio suavizado por la mejor proyección del FMI para la economía estadounidense, al situarla en 3.6 por ciento para el 2015. De cumplirse este pronóstico, ayudaría al mejor desempeño del sector exportador de México, particularmente al referente a la venta de mercancías proveniente del sector manufacturero.

El comportamiento del mercado petrolero tampoco animó a los participantes a incrementar en mayor medida sus posiciones en pesos. Los precios de los principales crudos marcadores reportaron números rojos.

En el mercado cambiario internacional, el dólar presentó un incremento de 0.40 por ciento, llevándolo a un máximo no visto en 11 años frente a una canasta de seis divisas. Este comportamiento tampoco favoreció al peso.

A pesar del entorno negativo para la moneda nacional, se puede decir que su comportamiento fue aceptable y no puso en riesgo ningún parámetro técnico importante.