Mercados

Peso baja 0.11 % siguiendo a la caída en precios del petróleo

En una sesión de bajo volumen, el dólar al menudeo sube a 17.57 unidades a la venta, dentro de un contexto de venta de activos de mayor riesgo en el plano internacional.
Esteban Rojas
30 diciembre 2015 8:11 Última actualización 30 diciembre 2015 8:26
petroleo

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes del mercado cambiario se muestran a la defensiva debido a un entorno internacional adverso, caracterizado por la debilidad en los precios del petróleo y por una renovada fortaleza del dólar.

El billete verde en operaciones interbancarias se cotiza alrededor de 17.27 unidades a la venta, de acuerdo a información publicada por Bloomberg, lo que representa un retroceso para el peso de 0.11 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vende alrededor de 17.57 pesos.

La presión de baja sobre el peso se origina en persistentes altibajos registrados en los precios del petróleo, lo que hace temer que pueden ser el preludio de una caída más significativa.

El precio del crudo tipo West Texas Intermediate baja 2.69 por ciento a 36.85 dólares por barril, mientras el Brent disminuye 2.28 por ciento a 36.93 dólares.

La preocupación por el débil desempeño en el mercado petrolero se ve agudizada por la fortaleza del dólar en el contexto internacional.

La principal moneda del mundo presenta un incremento de 0.14 por ciento frente a una canasta de seis divisas, lo que también contribuye a debilitar al peso.

En la sesión no se tiene contemplado la publicación de cifras económicas que le puedan dar dirección al tipo de cambio.

Las subastas de dólares con precio mínimo de 1.0 y 1.5 por ciento se activarían hoy en caso de que el tipo de cambio toque 17.3786 y 17.4646 unidades a la venta, en el mercado de mayoreo.