Mercados

Peso avanza por ronda cero y uno en Pemex; dólar en $13.1265

Tipo de cambio del peso con el dólar en mínimo desde el pasado 30 de julio. Peso en terreno positivo por cuarta jornada consecutiva.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes del mercado cambiario nacional siguieron de fiesta y el peso avanzó por cuarta sesión consecutiva.

Los factores principales de su recuperación se encuentran en la confianza derivada del avance en la aplicación de la reforma energética y en la publicación de un indicador económico débil en los Estados Unidos.

En operaciones de mayoreo, el dólar cerró el miércoles en 13.1012 unidades a la venta, lo que representa su menor nivel desde el pasado 29 de julio, de acuerdo a datos reportados por el Banco de México. En el día, el peso ganó 4.30 centavos equivalente a 0.33 por ciento.


En cuatro jornadas, la moneda nacional acumuló un avance de 1.23 por ciento, el mejor ciclo de recuperación desde el terminado el pasado 1 de abril.

En lo externo, la recuperación del peso se vio apoyada por un dato débil de ventas minoristas reportado en los Estados Unidos. Este comportamiento, es una señal de que la Reserva Federal no debe tener prisa para acelerar un incremento en la tasa de fondos federales, actualmente en el mínimo histórico ubicado en el rango de 0.0 a 0.25 por ciento.

En lo interno, persistió un buen ánimo por la velocidad con que se está aplicando la reforma energética, anunciarse el contenido de la ronda uno y dos para Pemex. Esto puede permitir acceder a mayores inversiones, lo que permitirá favorecer la confianza en el peso.

Dado la velocidad de la recuperación de la moneda nacional, es posible que este cerca una toma de utilidades. Los puntos clave a cuidar para el tipo de cambio se encuentran, en la parte baja, en 12.92 y, en la alta, en 13.30 unidades en operaciones de mayoreo.

También lee: