Mercados

Peso avanza por menores expectativas de alza en tasas en EU

El peso ganó 0.63 por ciento y el dólar cerró en 15.3365 unidades a la venta, en el mercado de mayoreo, mientras que al menudeo rondó los 15.65 pesos, tras débiles datos económicos publicados en Estados Unidos.
Esteban Rojas
23 abril 2015 13:26 Última actualización 23 abril 2015 13:59
Agustín Carstens (Eladio Ortíz)

Agustín Carstens (Eladio Ortíz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Una ola de datos débiles publicados en las principales economía del mundo, particularmente en los Estados Unidos, alejaron al fantasma de un “apretón” adelantado en la política monetaria por parte de la Reserva Federal, lo que contribuyó a debilitar al dólar.

De acuerdo al Banco de México, el dólar cerró el jueves en 15.3365 unidades a la venta, su menor nivel desde el pasado 16 de abril. En el día, el peso ganó 9.80 centavos, equivalente a 0.63 por ciento.

La moneda nacional hila dos sesiones reportando números negros, al acumular una apreciación de 0.85 por ciento.


En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 15.65 pesos.

Los compradores predominaron en la sesión, apoyados por reportes de cifras débiles en varias naciones clave, lo que puede ser un factor que contribuya a retardar o suavizar un ciclo de alza por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Para empezar, en China se reportó que un indicador de la actividad manufacturera se ubicó en zona de contracción, lo que mantiene latente la posibilidad de una nueva baja en la tasa de interés en el gigante asiático.

En la zona euro el PMI manufacturero, también estuvo por debajo de lo esperado en promedio por el mercado.

En Estados Unidos, las solicitudes por seguro de desempleo se volvieron a elevar y las ventas de casas nuevas se desplomaron 11.4 por ciento en el pasado marzo.

Un enfriamiento en la economía de Eu y en algunas partes importantes del mundo, acompañada por la posibilidad de que la Fed no tenga prisa en subir su tasa de referencia, contribuyen a minar la fortaleza del dólar.

El jueves, el billete verde retrocedió 0.80 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, con lo que acumuló su segunda jornada en terreno negativo.

En el contexto interno, sobresalió que el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, salió a exhibir el “músculo” al recordar que México cuenta con 270 mil millones de dólares para enfrentar cualquier tormenta financiera proveniente del exterior.

El tipo de cambio presenta un soporte importante en 156.13 pesos en el mercado de mayoreo.

placeholder