Mercados

Peso avanza por mejoría en percepción del riesgo, dólar en $14.895

En el día, la moneda nacional gana marginalmente 0.08 por ciento. En el mercado de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 15.15 pesos.
Esteban Rojas
13 febrero 2015 13:51 Última actualización 13 febrero 2015 13:59
  [Bloomberg] En el día, el peso avanzó 2.0 centavos, 0.16%. 

[Bloomberg] En el día, el peso avanzó 2.0 centavos, 0.16%.

CIUDAD DE MÉXICO.- El viernes, se observó una recuperación del peso por segunda sesión consecutiva, como resultado de la mejoría en el frente geopolítico, una extensión en la recuperación de los precios del petróleo y de un menor temor por la posibilidad de que la Reserva Federal pueda iniciar un ciclo de alza en su tasa de referencia más pronto de lo esperado.

De acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México, el dólar cerró el viernes en 14.895 unidades a la venta, lo que significó para el peso una ganancia de 1.20 centavos, semejante a 0.08 por ciento.

Durante la semana, el tipo de cambio registró una cotización máxima en 15.1575 y una mínima de 14.7825 pesos, en el mercado de mayoreo.

En operaciones de ventanilla o menudeo, el dólar se vendió en promedio alrededor de 15.15 pesos.

El comportamiento del dólar registró un baja, ante el reporte de datos económicos menor a lo esperado en los Estados Unidos, lo que ayudó a disminuir la tensión con relación a un posible movimiento anticipado en la tasa de referencia de la Fed.

El billete verde registró pocos cambios frente a una cansta de seis divisas, coyuntura que también favoreció en parte al peso.

En los mercados, en lo general, prevaleció un sesgo a tomar mayores posiciones de riesgo, alentado por mejores noticias económicas y de carácter geopolítico.

El crecimiento económico de la zona euro se aceleró inesperadamente durante el último trimestre del 2014, lo que permitió que el crecimiento para todo el año se ubicará en 0.9 por ciento, el mayor desde el 2010.

Los participantes de los mercados también celebraron el acuerdo de paz en Ucrania y el apoyo que dio el Banco Central Europeo a Grecia, a la espera de que las negociaciones con sus acreedores se reanuden el lunes.

En los Estados Unidos, datos económicos débiles, publicados el jueves y el viernes, como las ventas minoristas y el relacionado con la confianza del consumidor, reducen la probabilidad de un incremento anticipado en la tasa de referencia de la Reserva Federal.

En el arranque de la próxima semana, se espera una sensible disminución en el volumen negociado en el mercado cambiario nacional, como resultado de la ausencia de algunos participantes extranjeros por la celebración en los Estados Unidos del Día del Presidente.