Mercados

Peso avanza por datos económicos débiles reportados en EU

La moneda nacional ganó en el día 0.56 por ciento, con lo que el dólar cerró en 15.153 unidades a la venta en operaciones de mayoreo, por datos débiles en el mercado laboral y de la construcción estadounidenses.
Esteban Rojas
16 abril 2015 13:43 Última actualización 16 abril 2015 14:10
dólar (Reuters/Archivo)

dólar (Reuters/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Noticias negativas publicadas en el frente económico en los Estados Unidos, contribuyeron a debilitar al dólar en el mercado internacional, situación que fue aprovechada por el peso para avanzar por tercera jornada consecutiva.

El denominado dólar spot cerró el jueves en 15.153 unidades a la venta, de acuerdo a datos reportados por el Banco de México. En el día, el peso ganó 8.60 centavos, semejante a 0.56 por ciento.

La moneda nacional hiló tres sesiones en terreno positivo, acumulando una apreciación de 1.38 por ciento.


En operaciones de ventanilla, mejor conocidas como de menudeo, el dólar se vendió en promedio alrededor de 15.45 pesos.

El avance del peso se vio favorecido por un comportamiento débil observado por el dólar en el plano internacional, como respuesta a datos menor a lo esperado en materia económica.

El billete retrocedió 0.97 por ciento frente a una canasta de seis divisas, entre las que destaca el euro, el yen y la libra.

En la principal economía del mundo se dio a conocer que las solicitudes por seguro de desempleo sorpresivamente subieron a 294 mil en la semana terminada el pasado 11 de abril.

Mientras que los inicios y los permisos de construcción mostraron variaciones de 2.0 y menos 5.7 por ciento en marzo de este año, en ambos casos por debajo de lo esperado en promedio por el mercado.

Tanto los datos del sector laboral como del inmobiliario reforzaron la probabilidad de que la Fed sea menos agresiva para iniciar un ciclo de alza en su tasas de referencia.

Un enfriamiento en el crecimiento económico de los Estados Unidos y señales de que la autoridad monetaria no debe tener prisa en modificar su estrategia son factores que minan los fundamentales del dólar frente a otras divisas.

Las noticias en el ámbito financiero mejoran, pero resulta preocupante que la pérdida de dinamismo de la economía de EU pueda limitar el potencial favorable de generación de divisas del sector exportador de México.