Mercados

Dólar se resiste a caer;
en bancos se vende en $18.75 

El precio del petróleo "falló" en mantenerse por arriba de la barrera de los 50 dólares, lo que se reflejó en un moderado retroceso de la moneda mexicana.
Esteban Rojas
26 mayo 2016 8:1 Última actualización 26 mayo 2016 13:56
SHCP advierte posible riesgo de guerra de divisas ante caída del dólar

Tan solo en dos dias se han registrado dos máximos históricos en la caida del dólar, rebasando los 18 pesos a la venta, esto debido a la depreciación de la moneda China. Ante tal situación Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público, anunció una posible guerra de divisas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Banco de México dio a conocer este jueves que el dólar spot cerró en 18.455 unidades, lo que representó para el peso un retroceso marginal de 0.03 por ciento.

En bancos, el billete verde se vende en 18.75 unidades, cifra prácticamente igual a los 18.77 reportado ayer por Banamex.

El tipo de cambio registró un mínimo en 18.4105 y un máximo en 18.484 unidades, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana terminó por debajo de su mejor momento del día, debido a que el precio del petróleo no tuvo la fuerza suficiente para mantenerse por arriba de la barrera de los 50 dólares.

El West Texas Intermediate aumenta 0.16 por ciento a 49.64 dólares por barril, en tanto que el Brent sube 0.06 a 49.77 dólares.

Datos económicos fuertes reportados en Estados Unidos no lograron aumentar las probabilidades de un ajuste en la tasa de referencia de la Reserva Federal, lo que se reflejó también en un debilitamiento del dólar en el mercado internacional de divisas.

El billete verde retrocede 0.22 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas. Este comportamiento le fue favorable a la moneda mexicana.

La especulación en los mercados todavía prevalecerá en torno al futuro del costo del dinero en Estados Unidos. El presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, dejó vigente la posibilidad de que en la reunión del próximo 14 y 15 de junio se evalué un ajuste al alza en la tasa objetivo del instituto central.

En México, ahora le tocó el turno al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray salir a la defensa de la actual política cambiaria al sostener que el mercado funciona de manera correcta, con orden y liquidez. Para el responsable de las finanzas del Gobierno Federal, la depreciación reciente del peso refleja condiciones del mercado internacional y que solamente se intervendrá si detectan desviaciones respecto a los fundamentales.

Un día antes, el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dio la impresión de no tener prisa para intervenir en el mercado cambiario, a pesar de que dólar presenta un alza acumulada de más de 7 por ciento en lo que va de mayo.

El precio del dólar sigue respetando una resistencia importante ubicada en 18.60 unidades, en el mercado de mayoreo. En tanto que en parte baja de su rango de oscilación, el nivel clave a cuidar se encuentra en las 18.0 unidades.