Mercados

Peso avanza 1.52% en semana volátil; dólar cierra en $14.5925

La moneda nacional ganó en el día 0.60 por ciento y en cuatro sesiones acumuló una apreciación de 2.38 por ciento. En operaciones al menudeo, el dólar se vendió en 14.85 pesos. 

CIUDAD DE MÉXICO.- En la primera semana del año, el peso presentó un comportamiento positivo, a contracorriente de un contexto externo restrictivo, en donde predominaron factores negativos relacionados con los problemas en Grecia, el desplome en los precios del petróleo y de ataques de tipo terrorista en Francia.

De acuerdo con cifras reportadas por el Banco de México, el dólar spot cerró el viernes en 14.5925 unidades a la venta, en su menor nivel desde el pasado 17 de diciembre. En el día, el peso ganó 8.75 centavos, semejante a 0.60 por ciento.

Durante el periodo del 5 al 9 de enero del presente año, la moneda nacional acumuló una ganancia de 1.52 por ciento, con lo que registra su mejor comportamiento semanal desde la terminada el 15 de noviembre del 2013, cuando se apreció 1.87 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 14.85 pesos.

El peso, fue la segunda moneda con mejor comportamiento semanal en América Latina, solamente atrás de la de Brasil, la cual avanzó 2.09 por ciento.

En el lado perdedor, estuvieron las monedas correspondientes a Colombia, Argentina y Perú, las cuales cayeron durante la semana en 1.78, 0.42 y 0.22 por ciento, respectivamente.

El peso estuvo apoyado por cifras favorables del sector laboral en los Estados Unidos, lo que refuerza el papel de motor de la economía mundial del principal socio comercial de nuestro país.

La generación de empleo en el sector no agrícola fue de 252 mil y la tasa de desempleo cayó a 5.6 % en el pasado diciembre. Estas cifras muestran una mayor fortaleza de la economía frente a otras naciones desarrolladas, pero también acerca el momento en que la Fed puede disparar un alza en su tasa de referencia.

El próximo soporte importante para el tipo de cambio se encuentra en 14.37 pesos, en el mercado de mayoreo.

También lee: