Mercados

Peso avanza 0.55%
en la semana; dólar
cierra en $13.4175

El tipo de cambio del peso con el dólar registró un incremento en la volatilidad, llevándolo a registrar un máximo intradía de 13.475 unidades a la venta, en el mercado de mayoreo.
Esteban Rojas
10 octubre 2014 13:50 Última actualización 10 octubre 2014 15:0
 [Bloomberg] La moneda nacional retrocedió 3.15 centavos en la sesión de hoy.  

[Bloomberg] La moneda nacional retrocedió 3.15 centavos en la sesión de hoy.

CIUDAD DE MÉXICO.- El viernes, siguió predominando la cautela en los mercados, lo que derivó en pocos cambios en la posiciones en pesos. No obstante, el balance semanal para la moneda nacional fue positivo. El catalizador de este movimiento fue la caída observada del dólar en el mercado internacional de divisas.

De acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México, el dólar cerró el viernes en 13.4175 unidades a la venta, lo que implicó para el peso una disminución marginal de 0.03 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla el dólar se llegó a vender cerca de 13.70 pesos.


En el periodo del 6 al 10 de octubre, la moneda nacional ganó 0.55 por ciento frente al dólar, con lo que interrumpió dos semanas consecutivas en terreno negativo.

El comportamiento del peso en la sesión del viernes se puede considerar como defensivo, dado el avance del billete verde en el mercado internacional.

El dólar ganó 0.39 por ciento respecto a una canasta de seis divisas, entre las que destaca el euro, el yen y la libra.

Los mercados y la misma Reserva Federal de Estados Unidos han mostrado preocupación por un dólar fuerte, dado su efecto negativo sobre el sector exportador de los Estados Unidos y la presión de baja sobre la inflación de este país.

En México, el enfriamiento en el ritmo de crecimiento de la producción industrial, debería tender a limitar el potencial de apreciación del peso.

El indicador general de la producción industrial subió 1.4 por ciento a tasa anual en el pasado agosto, por debajo del 2.0 esperado en una encuesta levantada por Bloomberg.

Dentro de lo positivo, sobresale el incremento de 4.5 por ciento en la actividad de la construcción, el mayor en 27 meses, pero las manufacturas, más ligadas a la actividad exportadora, subieron un anémico 1.4 por ciento.