Mercados

Dólar cae hasta los 18.72 pesos

El repunte registrado por la moneda mexicana la llevó a ocupar este martes el tercer puesto dentro de las monedas de naciones emergentes con la mayor apreciación.
Esteban Rojas
07 junio 2016 8:56 Última actualización 07 junio 2016 14:4
Coordenadas: El fondo de la debilidad del peso

Enrique Quintana, director general editorial de El Financiero Bloomberg habló de la depreciación del peso ante el dólar y las razones de fondo que lo ocasionaron.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes la moneda mexicana presenta su mejor comportamiento frente al dólar desde el pasado 26 de abril, con lo cual se aleja de un mínimo de 16 semanas reportado en el arranque de la semana.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró en 18.41 unidades, lo que implicó para el peso un avance de 21.95 centavos, equivalente a 1.18 por ciento.

El billete verde en ventanilla bancaria se vende en 18.72 pesos, muy por debajo de los 18.95 del cierre de ayer reportado por Banamex.

La recuperación del peso mexicano fue lenta al inicio de la jornada, pero conforme fue avanzando la sesión tomó fuerza su avance.

El peso estuvo en el tercer lugar dentro de las monedas pertenecientes a naciones emergentes que registraron en el día una mayor apreciación, solamente atrás de la colombiana y la de Corea del Sur.

Los catalizadores que impulsaron la ganancia de la moneda mexicana fueron los precios del petróleo, la debilidad del dólar en el mercado internacional y el alejamiento del “fantasma” de un alza en el costo del dinero por parte de la Fed.

El crudo tipo West Texas Intermediate sube 1.13 por ciento a 50.25 dólares por barril, mientras que el Brent aumenta 1.56 a 51.34 dólares.

El dólar en el mercado internacional muestra un comportamiento débil, luego de los señalamientos hechos ayer por la presidenta de la Fed, Janet Yellen, los cuales apuntan a evitar un alza prematura en la tasa que pueda llevar a descarrilar la recuperación de la economía norteamericana.

El índice que mide la relación del billete verde frente a una canasta de seis divisas baja 0.17 por ciento. Esta situación favorece también a la recuperación del peso mexicano.

En los Estados Unidos se dio a conocer que la productividad no agrícola presentó un disminución de 0.6 por ciento en el primer trimestre del año, lo que se acompañó con un alza mayor a lo esperado en los costos laborales, al subir 4.5 por ciento.

Los datos reportados en el principal socio comercial de México no aportan nuevos elementos que cambien la aplicación de una política gradualista en el costo del dinero por parte de la Fed.

Desde el punto de vista del análisis técnico, destaca la vuelta del tipo de cambio por debajo de la barrera de 18.60 unidades, situación que es una buena señal para el peso, aunque todavía no se debe descartar altibajos.