Mercados

Peso avanza apoyado por nueva subasta de dólares

El dólar cerró en 15.4655 unidades al mayoreo, lo que representó para el peso un avance de 1.02 por ciento y el fin de una racha perdedora de cinco sesiones. La ganancia se da a contracorriente del fortalecimiento del billete verde en el mercado internacional.
Esteban Rojas
11 marzo 2015 13:50 Última actualización 11 marzo 2015 14:58
peso dolar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO. El anuncio de la Comisión de Cambios, integrada por el Banco de México y la Secretaria de Hacienda, de un nuevo mecanismo para inyectar liquidez al mercado permitió al peso avanzar a contracorriente del persistente fortalecimiento del dólar en el mercado internacional.

De acuerdo con información publicada por el Banco de México, el dólar cerró el miércoles en 15.4655 unidades a la venta, lo que representó para el peso una ganancia de 15.95 centavos, semejante a 1.02 por ciento. Esta recuperación representa su mejor avance desde el pasado 12 de febrero.

La moneda nacional se aleja, por el momento, de una marca histórica mínima establecida el martes y también pone un alto a una racha perdedora de cinco sesiones, en donde había acumulado una caída de 4.31 por ciento.

La Comisión de Cambios anunció por la mañana una nueva subasta de dólares que correrá en paralelo con la actualmente vigente por un monto de 200 millones de dólares, a un precio mínimo de 1.5 por ciento.

El nuevo mecanismo de intervención significa que se venderá en subasta diaria 52 millones de dólares, pero sin un precio determinado.

Con las dos subastas la autoridad tiene una mayor flexibilidad para intervenir y poder ordenar mejor al mercado cambiario, en caso necesario.

En la jornada, se activó la subasta de dólares por 52 millones a un precio promedio de 15.4525 unidades. El monto fue asignado a 4 postores.

La confianza que despertó el nuevo mecanismo influyó para que el peso resistiera un fortalecimiento del dólar en el mercado internacional.

El billete verde ganó 1.11 por ciento frente a una canasta de seis divisas, entre las que destaca el euro, el yen y la libra. El dólar alcanzó un nuevo máximo no visto desde el 15 de abril del 2003.

La ganancia del peso de 1.02 por ciento, le permitió colocarse como la moneda con mejor comportamiento en América Latina, contrastando sobre todo con la caída de 0.76 por ciento reportada por el real brasileño.

La mayor liquidez con que podrá contar el mercado cambiario nacional, posibilitará un mayor orden, pero no garantiza que nuevos episodios de volatilidad puedan afectar negativamente al peso.

En bancos del Distrito Federal, el dólar libre alcanzó un precio máximo de 15.78 pesos, 14 centavos menos comparado con el cierre de ayer, y se compró en un mínimo de 14.89 pesos.

placeholder