Mercados

Peso se 'aferra' a las ganancias

La moneda cierra este viernes con una marginal ganancia, gracias a una posible postergación de un aumento en la tasa de la Fed, luego de débiles datos de empleo en Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Banco de México informó que este viernes el dólar spot cerró en 18.6075 unidades, lo cual representó un marginal avance para el peso de 1.95 centavos, semejante a 0.10 por ciento.

El billete verde en ventanilla bancaria se vende en 18.93 pesos, por debajo de los 18.95 publicado ayer por Banamex.

La sesión se caracterizó por fuertes altibajos, al alcanzar el tipo de cambio un máximo en 18.701 y un mínimo en 18.556 unidades, en el mercado de mayoreo.

En la semana, el peso presentó un balance semanal negativo, al acumular una depreciación de 0.71 por ciento.

La moneda mexicana al final no pudo capitalizar del todo la mayor posibilidad de que la Fed pueda seguir en compás de espera para subir la tasa más allá de lo estimado originalmente, como respuesta a una sorpresiva menor generación de empleo en Estados Unidos.

La nómina no agrícola creció solamente en 38 mil nuevos puestos de trabajo en el pasado mayo, muy por debajo de los 160 mil estimados en promedio por el mercado. La cifra de abril fue revisada a la baja, al pasar de 160 mil a 123 mil.

La tasa de desempleo bajó de 5.0 a 4.7 por ciento y el salario por hora experimentó un crecimiento de 0.2 por ciento en el quinto mes del año.

La pérdida de velocidad en la generación de empleo aleja al fantasma de un aumento en la tasa de la Fed hasta después de elecciones presidenciales, de acuerdo a las negociaciones de los contratos de los Fondos Federales en el mercado de futuros.

La reacción en el mercado se reflejó con particular fuerza en una caída del dólar en el mercado internacional, situación que fue favorable a la moneda mexicana.

El índice que mide al comportamiento del dólar con respecto a una canasta de seis divisas se desplomó 1.60 por ciento.

La caída del dólar en el mercado internacional no pudo favorecer del todo a la moneda mexicana, por la preocupación de que una menor actividad en la economía norteamericana tiende a dificultar la generación de divisas vía el sector exportador de México.

Los precios del petróleo mostraron un tono bajista, lo que tampoco favoreció al peso mexicano. El crudo tipo West Texas Intermediate disminuye 1.63 por ciento a 48.37 dólares por barril, mientras que el Brent cae 1.32 a 49.38 dólares.

El tipo de cambio tendría que bajar de 18.60 unidades en el mercado de mayoreo, para mejorar las señales en el comportamiento esperado de la moneda mexicana

También lee: