Mercados

Peso avanza 0.98% por menor temor a un alza en la tasa de la Fed

El dólar al mayoreo y al menudeo cerraron en 16.751 y 17.05 unidades a la venta, como respuesta a cifras de empleo más débiles a lo esperado publicadas en los Estados Unidos. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El comportamiento del mercado cambiario en México se movió entre fuerzas encontradas provocadas por cifras del mercado laboral norteamericano menor a lo esperado. Esto provocó una fuerte volatilidad que llevó al peso a terminar en terreno positivo.

El dólar interbancario cerró el viernes en 16.751 unidades a la venta, de acuerdo con cifras reportadas por el Banco de México. En el día, el peso ganó 16.60 centavos, semejante a 0.98 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 17.05 pesos.

En la jornada se registraron fuertes altibajos. El tipo de cambio alcanzó un máximo en 16.9595 y un mínimo en 16.7455 unidades a la venta.

El balance semanal para el peso fue positivo, al registrar una apreciación de 1.49 por ciento.

La pérdida de velocidad en la generación de empleo en los Estados Unidos renovó las preocupaciones por un menor crecimiento económico global, pero alejó también al fantasma de un alza en la tasa de referencia de la Fed. Al final, este último aspecto pudo haber pesado más en el ánimo de los participantes en los mercados.

En los Estados Unidos se reportó un aumento de 142 mil nuevos puesto de trabajo en el sector no agrícola en el pasado septiembre, muy por debajo de las 201 mil esperados en promedio por el mercado. A esta situación se le acompañó con una fuerte reducción en la cifra reportada en agosto.

La tasa de desempleo se mantuvo en 5.1 por ciento en mínimos desde abril del 2008 y el salario promedio por hora no experimentó cambio en el noveno mes del año.

Los datos ocasionaron que el dólar disminuyera 0.24 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, lo que le permitió al peso aprovechar favorablemente esta coyuntura.

En la encuesta del Banco de México, levantada entre analistas del sector privado, destaca que volvieron a subir su pronóstico para el tipo de cambio. Para el cierre del presente año, lo elevaron de 16.36 a 16.75 unidades a la venta. En tanto que para el próximo año pasó de 16.01 a 16.32 unidades.

Dentro de lo malo que representa una mayor expectativa para el tipo de cambio, no deja de llamar la atención de las nuevas cifras todavía están por debajo del cierre de hoy de 16.751 pesos.

Cabe recordar que el tipo de cambio presenta una resistencia importante en 17.25 unidades a la venta, en tanto que el soporte se ubica en 16.45 unidades, en el mercado de mayoreo.

También lee: