Mercados

Peso avanza 0.91%; dólar al menudeo cae a $16.80

La moneda nacional corta una racha negativa de cuatro jornadas consecutivas, alentada por la posibilidad de la aplicación de nuevos estímulos económicos en la zona euro y un buen dato en materia de empleo en EU.
Esteban Rojas
22 octubre 2015 13:40 Última actualización 22 octubre 2015 13:49
Se mantiene divisa mexicana en tendencia negativa

Se mantiene divisa mexicana en tendencia negativa

CIUDAD DE MÉXICO.- Las participantes en el mercado cambiario nacional tomaron utilidades aprovechando la subida del dólar registrada en las cuatro jornadas anteriores. El catalizador principal fue la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) pueda instrumentar nuevas medidas de apoyo, lo que contribuye también a dar margen de maniobra para que la Fed postergue un alza en su tasa de referencia.

De acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México el denominado dólar spot cerró el jueves en 16.5025 unidades a la venta, lo que significó para el peso una ganancia de 15.15 centavos, equivalente a 0.91 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió alrededor de 16.80 pesos.

La moneda nacional cortó una racha negativa de cuatro sesiones consecutivas, en donde había acumulado una depreciación de 1.74 por ciento.

La posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) pueda flexibilizar más su política monetaria y un reporte más fuerte a lo esperado en el sector laboral norteamericano, ayudaron a la recuperación del peso.

El comportamiento positivo de la moneda nacional se dio a contracorriente de un fortalecimiento del dólar en el mercado internacional.

El billete verde ganó 1.36 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, entre las que se encuentra el euro, el yen y la libra.

El BCE mantuvo su tasa de referencia en el mínimo histórico de 0.05 por ciento y su presidente, Mario Draghi, dejo la puerta abierta para evaluar la instrumentación de nuevos apoyos económicos al final del año.

En Estados Unidos se anunció que las solicitudes por seguro de desempleo ascendieron a 259 mil en la semana terminada el 17 de octubre, cifra menor a los 265 mil estimados.

En el mercado petrolero se observaron altibajos en los precios, aunque al final prevaleció un sesgo moderadamente positivo, lo que apoyó al peso.

El crudo tipo West Texas Intermediate subió 0.53 por ciento a 45.44 dólares por barril, mientras el Brent aumentó 0.38 por ciento a 48.03 dólares.

El tipo de cambio presenta un nivel de soporte en 16.35 unidades a la venta, nivel que pudiera estar respetando en los próximos días. En tanto que la resistencia se ubica ahora en 16.71 unidades, en el mercado de mayoreo.