Mercados

Peso avanza 2.79% en tres sesiones, pero pierde 3.45% en agosto

Durante el octavo mes del año, el dólar alcanzó un máximo histórico al cotizar en 17.1605 pesos en el mercado de mayoreo; en el día, el peso ganó 0.47% y el dólar al mayoreo cerró en 16.6825 unidades.
Esteban Rojas
31 agosto 2015 13:37 Última actualización 31 agosto 2015 14:49
Dólar. (Bloomberg)

Dólar. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes del mercado cambiario nacional despidieron agosto con un tono positivo, pues el peso cerró con un avance de 2.79% en tres sesiones; sin embargo, el balance durante agosto fue negativo, pues registró una caída de 3.45 por ciento, su peor desempeño desde diciembre del 2014.

De acuerdo a datos publicados por el Banco de México, el dólar spot terminó la jornada de este lunes en 16.6825 unidades a la venta, lo que implicó para el peso una ganancia de 7.95 centavos, semejante a 0.47 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en 16.98 pesos, de acuerdo a la página web de Banamex, a las 13:30 horas, tiempo de la Ciudad de México.



Durante el octavo mes del año, el dólar alcanzó un máximo histórico en 17.1605 pesos en el mercado de mayoreo, el número 20 del año.

La turbulencia proveniente del exterior generó las condiciones para que el Banco de México inyectara liquidez al mercado cambiario por un monto de 5 mil 109 millones de dólares vía subasta, el mayor desde que este mecanismo se puso en operación en diciembre del 2014.

Los catalizadores de la caída de la moneda nacional fueron los problemas en China y su posible efecto sobre la actividad económica en el mundo, lo que se acompañó con un desplome en los precios de los commodities, principalmente del petróleo.

En la jornada del lunes se dio a conocer que la actividad empresarial en la región central de Estados Unidos declinó modestamente en agosto, al ubicar su indicador en 54.4 puntos, menor al 54.5 de julio.

En la reunión de banqueros centrales, efectuada en Estados Unidos el pasado fin de semana, pareció predominar la idea de que la Fed seguirá su proceso de normalización de su política monetaria a contra corrientes de los problemas China.

Los participantes en el mercado cambiario se encuentran a la espera de datos económicos en el gigante asiático. El PMI manufacturero se dará a conocer alrededor de las 20:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, y se espera que este indicador pase de 50.0 a 49.7 puntos en su mediación para agosto.

En el transcurso de la presente semana, la volatilidad todavía podría predominar a la espera de las cifras de empleo en los estados Unidos, las cuales empezaran a publicarse a partir del miércoles.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio presenta un soporte en 16.40 y una resistencia en 17.18 pesos, en el mercado de mayoreo.

Todas las notas MERCADOS
Temor geopolítico derriba a la BMV
Petroprecios 'dobletean'; cierran sesión y semana con ganancias
El peso tiene su mejor comportamiento en 10 semanas
Sismo tendrá un impacto "limitado" en el PIB de 2017: Base
Tesiones geopolíticas Corea-EU tiran a Bolsa mexicana y Wall Street
Bolsas europeas cierran semana con ganancias
Banxico ofrece 29,500 mdp en Cetes para subasta primaria
Fed de San Francisco: recorte de hoja de balance no afectará a mercados
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Amenaza de Corea del Norte impacta a bolsas de Asia
Desregular bancos en EU será arma de doble filo: analistas
Rincón del Experto: La dinámica de la inflación no le permitirá recortar tasas a Banxico
¿Qué esperan los mercados para este viernes 22 de septiembre?
ICA, con suspensión indefinida de sus acciones en BMV
Mezcla mexicana cierra a la baja, previo a reunión de la OPEP
En medio de caídas en Wall Street, avanza la BMV
TV Azteca coloca certificados bursátiles por 4 mil mdp
Barril de crudo 'resurge' al cierre de sesión
El peso cae a mínimo de dos semanas, un día después de la Fed
Bolsa mexicana retorna a las cifras positivas a media jornada
Sismo tendrá un impacto negativo en el PIB del 3T: Citibanamex
BCE lanzará en 2020 nueva tasa de referencia para mercado en euros
Mayoría de bolsas europeas finalizan jornada con ganancias