Mercados

Peso avanza 2.79% en tres sesiones, pero pierde 3.45% en agosto

Durante el octavo mes del año, el dólar alcanzó un máximo histórico al cotizar en 17.1605 pesos en el mercado de mayoreo; en el día, el peso ganó 0.47% y el dólar al mayoreo cerró en 16.6825 unidades.
Esteban Rojas
31 agosto 2015 13:37 Última actualización 31 agosto 2015 14:49
Dólar. (Bloomberg)

Dólar. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes del mercado cambiario nacional despidieron agosto con un tono positivo, pues el peso cerró con un avance de 2.79% en tres sesiones; sin embargo, el balance durante agosto fue negativo, pues registró una caída de 3.45 por ciento, su peor desempeño desde diciembre del 2014.

De acuerdo a datos publicados por el Banco de México, el dólar spot terminó la jornada de este lunes en 16.6825 unidades a la venta, lo que implicó para el peso una ganancia de 7.95 centavos, semejante a 0.47 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en 16.98 pesos, de acuerdo a la página web de Banamex, a las 13:30 horas, tiempo de la Ciudad de México.



Durante el octavo mes del año, el dólar alcanzó un máximo histórico en 17.1605 pesos en el mercado de mayoreo, el número 20 del año.

La turbulencia proveniente del exterior generó las condiciones para que el Banco de México inyectara liquidez al mercado cambiario por un monto de 5 mil 109 millones de dólares vía subasta, el mayor desde que este mecanismo se puso en operación en diciembre del 2014.

Los catalizadores de la caída de la moneda nacional fueron los problemas en China y su posible efecto sobre la actividad económica en el mundo, lo que se acompañó con un desplome en los precios de los commodities, principalmente del petróleo.

En la jornada del lunes se dio a conocer que la actividad empresarial en la región central de Estados Unidos declinó modestamente en agosto, al ubicar su indicador en 54.4 puntos, menor al 54.5 de julio.

En la reunión de banqueros centrales, efectuada en Estados Unidos el pasado fin de semana, pareció predominar la idea de que la Fed seguirá su proceso de normalización de su política monetaria a contra corrientes de los problemas China.

Los participantes en el mercado cambiario se encuentran a la espera de datos económicos en el gigante asiático. El PMI manufacturero se dará a conocer alrededor de las 20:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, y se espera que este indicador pase de 50.0 a 49.7 puntos en su mediación para agosto.

En el transcurso de la presente semana, la volatilidad todavía podría predominar a la espera de las cifras de empleo en los estados Unidos, las cuales empezaran a publicarse a partir del miércoles.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio presenta un soporte en 16.40 y una resistencia en 17.18 pesos, en el mercado de mayoreo.