Mercados

Peso avanza 0.77%;
dólar cierra en $15.247

Las menores expectativas en torno a un alza en la tasa de referencia de la Fed hicieron retroceder al billete verde, una coyuntura que fue aprovechada por el peso para romper una racha de cinco sesiones de pérdidas.
Esteban Rojas
14 abril 2015 13:42 Última actualización 14 abril 2015 14:29
peso dolar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Una cifra menor a la esperada en ventas minoristas y una inflación bajo control en los Estados Unidos fueron los catalizadores que empujaron al dólar a la baja en el mercado internacional, situación que fue aprovechada por el peso para romper una racha perdedora de cinco sesiones consecutivas.

El denominado dólar spot cerró el martes en 15.247 unidades a la venta, de acuerdo con datos dados a conocer por el Banco de México. En el día, el peso ganó 11.80 centavos, semejante 0.77 por ciento.

La moneda nacional puso un alto a cinco sesiones consecutivas de pérdidas, en donde había acumulado un desplome de 3.22 por ciento.

La recuperación del peso también se puede interpretar como una toma de utilidades, dado el fuerte avance que había experimentado el dólar en días anteriores.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el billete verde se vendió moderadamente por arriba de 15.50 pesos.

En lo internacional, destaca el retroceso del dólar, al verse minado por datos económicos que muestra que la recuperación avanza, pero a un ritmo más lento de lo esperado.

El billete verde perdió 0.82 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, entre las que destaca el euro, el yen y la libra.

Las ventas minoristas en los Estados Unidos reportaron un avance de 0.9 por ciento, menor al 1.1 esperado de acuerdo a una encuesta de Bloomberg. En tanto que los precios al productor subieron 0.2 por ciento en línea a lo estimado.

El menor ritmo de recuperación de la economía de EU contribuyó a enfriar, por el momento, la expectativa de una anticipada alza en la tasa de referencia de la Fed, situación que no es favorable al dólar.

En México, se reportó que el escudo financiero de México mostró un retroceso por tercera semana consecutiva.

Las reservas internacionales experimentaron una reducción de 393 millones de dólares en la semana terminada el pasado 10 de abril, para situarse en 194 mil 826 millones.

No obstante, todavía se dispone de un muy buen arsenal para poder enfrentar alguna turbulencia en el mercado y contribuir a un ajuste ordenado.