Mercados

Peso avanza 0.69% por mejora en calificación de Moody's

La subida en la calificación soberana de México sirvió de catalizador para mejorar la posición del peso, aunque todavía podría persistir la volatilidad. 
Esteban Rojas
05 febrero 2014 13:40 Última actualización 05 febrero 2014 17:53
[El peso retrocedió 0.08 por ciento respecto al dólar en la sesión de este lunes. / Bloomberg / Archivo] 

[A medida que la Fed apriete el suministro, el dólar subirá y los precios de los bonos en dólares caerán. / Reuters]

En el mercado cambiario nacional se observó un repunte en las posiciones en pesos, sobre todo luego de que la agencia Moody's elevó la calificación soberana de México a "A3", desde "Baa1”.

En operaciones de mayoreo, el dólar cerró el miércoles en 13.28 unidades a la venta, de acuerdo con información publicada por el Banco de México. En el día, el peso avanzó 9.20 centavos, semejante a 0.69 por ciento.

La moneda nacional, presentó su mejor comportamiento desde el pasado 28 de enero del 2014.

Los participantes del mercado nacional recibieron positivamente la noticia del alza en la calificación soberana de México a "A3", con una perspectiva estable.

En la decisión se tomó en cuenta la mejoría en los fundamentales derivados de la reciente aprobación de las reformas estructurales, como la de telecomunicaciones, fiscal y energética, entre otras.

La mejoría en el ánimo de los participantes llevó al tipo de cambio a un nivel cercano a la barrera de 13.20 unidades, desde donde experimentó un rebote, aunque muy por debajo del cierre.

La mejoría en la calificación soberana representa la posibilidad de acceder a recursos del exterior en mejores condiciones, lo que podría compensar en parte la posibilidad de que en adelante se tenga que enfrentar a mayores tasas de interés, en naciones como Estados Unidos.

El miércoles, datos económicos mixtos en el mercado laboral y de los servicios no lograron colocar en terreno positivo al dólar en el mercado internacional.

El billete verde retrocedió 0.09 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas referenciales.

En el plano interno también sobresalió la noticia del fortalecimiento del escudo financiero, lo que puede facilitar enfrentar de mejor manera posibles turbulencias generadas particularmente en el exterior.

Las reservas internacionales de México ascendieron a 179 mil 570 millones de dólares, lo que representó su tercer máximo histórico del año.

En la semana, las reservas experimentaron un incremento semanal de dos mil 391 millones, el más fuerte desde principios del 2011.

“moodys