Mercados

Peso, en terreno negativo; dólar al menudeo
sube a $17.28

La moneda nacional retrocede 0.30%, con lo que deja atrás su ganancia observada a la apertura, debido a las oscilaciones en los precios del petróleo.
Esteban Rojas
25 septiembre 2015 8:13 Última actualización 25 septiembre 2015 11:33
 [La mayor cotización de la divisa es de 13.10 pesos a la venta, en tanto la menor a la compra es de 12.50 pesos. / Bloomberg]  

[La mayor cotización de la divisa es de 13.10 pesos a la venta, en tanto la menor a la compra es de 12.50 pesos. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- A media jornada, la demanda de activos de mayor riesgo pierde fuerza, lo que afecta negativamente al peso..

El denominado dólar spot se cotiza en estos momentos alrededor de 16.98 unidades a la venta, lo que implica para el peso un retroceso 0.30 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vende en promedio alrededor de 17.28 pesos.


El comportamiento mixto en los precios del petróleo no le favorece al peso.

El crudo tipo West Texas Intermediate gana 0.80 por ciento a 45.27 dólares por barril. En tanto que el Brent pierde 0.44 por ciento al quedar en 47.96 dólares.

La turbulencia todavía puede continuar en el mercado hasta que no se despeje la duda sobre cuándo la Fed puede iniciar un ciclo de alza en su tasa de referencia.

La segunda revisión consecutiva al alza del PIB en los Estados Unidos del segundo trimestre disminuyó los temores de un contagio de la principal economía del mundo de la debilidad en la actividad observada en naciones como China.

La economía estadounidense se expandió a una tasa anualizada de 3.9 por ciento en el periodo abril-junio, mayor al 3.7 por ciento reportado en la primera revisión. Analistas esperaban que no hubiera cambios en la cifra.

Una mejoría en el principal socio comercial de México sube el potencial de generación de divisas al país, situación que le es favorable al peso.

La declaración de Janetet Yellen, hecha la tarde del jueves, de que sigue vigente la posibilidad de un alza en la tasa de referencia de la Fed este año no ocasionó un efecto negativo en los mercados, al interpretarse como una señal de mejoría en el estada de salud de la economía.

El dólar se mantiene sin grandes cambios frente a una canasta de seis divisas, entre las que destaca el euro, el yen y la libra.

La paridad peso dólar ahora presenta una resistencia en 17.25 unidades a la venta, mientras que su soporte se mantiene en 16.45 pesos, en el mercado de mayoreo.