Mercados

Peso avanza 1.59% en dos sesiones; dólar al menudeo se vende en $16.80

La moneda nacional cerró en su mejor nivel desde el 3 de noviembre en el mercado al mayoreo y registró su mejor semana desde la terminada el 8 de octubre. Además, puso a prueba la barrera de 16.50 unidades a la venta.
Esteban Rojas
20 noviembre 2015 13:43 Última actualización 20 noviembre 2015 14:5
dólar (Bloomberg/Archivo)

dólar (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda nacional extiendió su comportamiento positivo por segunda sesión consecutiva, acumulando un avance de 1.59 por ciento, apoyado por sorpresivos datos económicos dados a conocer en México y por la expectativa de que el alza en la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos se dará de forma gradual.

De acuerdo con cifras dadas a conocer por el Banco de México, el denominado dólar spot cerró el viernes en 16.503 unidades a la venta, lo que implicó su menor nivel desde el pasado 3 de noviembre. En el día, el peso ganó 12.70 centavos, equivalente a 0.76 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo el dólar sigue tratando de consolidar por debajo de la barrera de 17 unidades, al venderse en 16.80 pesos.

La apreciación de la moneda nacional puede ser una señal de una asimilación favorable de los cambios anunciados en las subastas de dólares.

Durante la semana que va del 16 al 20 de noviembre, el peso ganó 1.20 por ciento, lo que representa su mejor semana desde la terminada el pasado 8 de octubre.

El avance de la moneda nacional observado en la sesión destacó por el hecho de que se dio a contracorriente de una renovada fortaleza del dólar en el mercado internacional.

El billete verde ganó 0.52 por ciento frente a una canasta de seis divisas, entre las que se encuentra el euro, el yen y la libra.

En el mercado existe un mejor ánimo, como respuesta a cifras sorpresivas reportadas en la actividad económica en México.

El Producto Interno Bruto al tercer trimestre del año experimentó una variación de 2.6 por ciento, por arriba del 2.4 estimado.

Dentro de lo destacado se encuentra el comportamiento del Indicador Global de la Actividad Económica, el cual es una especie de PIB mensual, que marca que la economía mexicana registró un crecimiento de 3.11 por ciento en el pasado septiembre.

En el mercado petrolero internacional se dieron algunas señales positivas, las que en caso de continuar podrían contribuir a darle apoyo al peso.

El crudo tipo West Texas Intermediate aumentó 0.07 por ciento a 40.57 dólares por barril, mientras el Brent subió 1.92 por ciento a 45.03 dólares.

De acuerdo con el nuevo mecanismo anunciado para inyectar liquidez al mercado, las subastas con precio mínimo de 1.0 y 1.5 por ciento, se activarían el próximo lunes en caso que el tipo de cambio en el mercado de mayoreo toque 16.6771 y 16.7597 pesos, respectivamente.