Mercados

Peso avanza 0.35%; dólar retrocede a $16.53 al menudeo

En operaciones al mayoreo, el dólar cotiza alrededor de 16.23 unidades, a la espera de conocer el resultado de la reunión de política monetaria del día de mañana.
Esteban Rojas
28 julio 2015 8:19 Última actualización 28 julio 2015 8:27
peso dolar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al inicio de las operaciones se observa una toma de utilidades contra el dólar, aprovechando sus fuertes ganancias acumuladas en días anteriores, lo que permite al peso alejarse de un mínimo histórico.

El denominado dólar spot se cotiza en 16.2271 unidades a la venta, lo que implica para el peso una ganancia de 0.35 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vende alrededor 16.53 pesos.

La moneda nacional intenta corta una racha de cuatro sesiones consecutivas en terreno negativo, en donde había acumulado una depreciación de 1.90 por ciento.

En lo que va de julio, el dólar había establecido 9 máximos históricos, algo no visto para un mes desde el 2009.

En el inicio de las operaciones, los mercados ya no se ven tan afectados negativamente por la debilidad del mercado accionario en China, el cual disminuyó 1.68 por ciento, muy por debajo del 8.48 del lunes.

El avance del peso resulta más significativo, debido a que se da a contracorriente de un fortalecimiento del dólar en el contexto internacional.

El billete verde gana 0.31 por ciento con respecto a una cansta de seis divisas, entre las que se encuentra el euro, el yen y la libra.

Los participantes del mercado cambiario se encuentran a la expectativa de conocer en unos momentos más el índice de confianza del consumidor en los Estados Unidos e indicadores de la actividad manufacturera.

Cabe destacar que hoy inicia la reunión de política monetaria la Reserva Federal, cuyo resultado se conocerá mañana.

En dado caso que en el resto de la jornada puedan resurgir nuevas presiones alcistas, hay que tener presente que la subasta por 200 millones de dólares se activaría en caso de que el tipo de cambio toque 16.5121 unidades, en el mercado de mayoreo.