Mercados

Peso avanza 0.33% a la espera de la decisión de la Fed

El dólar al mayoreo y al menudeo cerró en 16.7365 y 17.03 unidades a la venta, respectivamente, como respuesta a cifras económicas mixtas publicadas en Estados Unidos.
Esteban Rojas
15 septiembre 2015 13:46 Última actualización 15 septiembre 2015 14:5
Peso (Bloomberg)

Peso (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.-Los participantes del mercado cambiario nacional incrementaron sus posiciones en pesos, previo a un feriado en México por el Día de la Independencia y a la espera del resultado de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, programado para el jueves.

El dólar interbancario cerró en 16.7365 unidades a la venta, de acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso ganó 5.60 centavos, semejante a 0.33 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio en 17.03 pesos.

La moneda nacional acumuló un avance de 0.51 por ciento en dos sesiones consecutivas.

El potencial de apreciación del peso se ve limitado por persistentes preocupaciones sobre el desempeño del mercado accionario en China y por la advertencia del Banco Central de Japón sobre la debilidad de las economías emergentes.

En Estados Unidos se publicaron cifras económicas mixtas, lo que mantiene la incertidumbre sobre la decisión que tomará el jueves la Reserva Federal.

En lo general, los datos fueron menores a lo esperado, pero las cifras anteriores fueron revisadas fuertemente al alza.

Las ventas minoristas subieron en agosto 0.2 por ciento por debajo del 0.3 esperado. Mientras que la reportada en julio subió de 0.6 a 0.7 por ciento.

Eliminando de las ventas minoristas la parte de los automóviles, el aumento fue 0.1 por ciento por debajo de estimado, aunque también en este caso la cifra anterior pasó de 0.4 a 0.6 por ciento.

El indicador de la actividad manufacturera elaborado por la Fed de Nueva York cayó sorpresivamente a 14.67 puntos en septiembre.

La producción industrial en el principal socio comercial de México presentó una variación de -0.4 por ciento en el pasado agosto, menor al -0.2 por ciento esperado de acuerdo a una encuesta de Bloomberg. En julio se había reportado un aumento de 0.6, el cual finalmente quedó en 0.9 por ciento.

La utilización de la capacidad instalada fue de 77.6 por ciento, menor al 77.8 estimado por el promedio del mercado.

El comportamiento de la economía norteamericana, en lo general, muestra que hay condiciones para que la Fed inicie un ciclo de alza a partir del próximo jueves. La duda es qué tanto el instituto central puede ser obligado a posponer una decisión de esta naturaleza debido al delicado contexto internacional.

El mercado petrolero presenta un mejor comportamiento, lo que ayuda a la recuperación del peso.

El crudo West Texas Intermediate subió 0.61 por ciento a 44.27 dólares por barril. El Brent aumentó 0.30 por ciento en 46.51 dólares.

La paridad peso dólar sigue oscilando dentro de un rango amplio, cuya parte alta se encuentra en 17.18 y la baja en 16.40 unidades a la venta en el mercado de mayoreo.