Mercados

Dólar, a la baja frente al peso en sesión volatil

El billete verde cae en una jornada marcada por la Reserva Federal, y por datos de la balanza comercial de México. En bancos, el dólar se vende en 18.72 pesos.
Esteban Rojas
27 enero 2016 8:6 Última actualización 27 enero 2016 12:13
SHCP advierte posible riesgo de guerra de divisas ante caída del dólar

Tan solo en dos dias se han registrado dos máximos históricos en la caida del dólar, rebasando los 18 pesos a la venta, esto debido a la depreciación de la moneda China. Ante tal situación Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público, anunció una posible guerra de divisas.

CIUDAD DE MÉXICO.-El dólar estadounidense opera volátil en la jornada de este miércoles, en la que inició con pérdidas, luego operó al alza, pero actualmente se encuentra a la baja.

La sesión ha sido marcada a favor para el dólar por datos de la balanza comercial de México, donde destacó la caída de 10 por ciento en las exportaciones no automotrices, y el alza en los precios del petróleo.

Aunque en contra tiene que los inversionistas esperan que la Fed mantenga su tasa de interés, en un anuncio que hará el Banco Central a las 13:00 horas de la Ciudad de México.

En el mercado interbancario, el billete verde pierde 0.3 por ciento, a 18.72 pesos, según datos de Bloomberg a las 12:000 horas locales.

En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 18.72 pesos, de acuerdo con cifras de Banamex.

El promedio del mercado apunta a que la Fed deje sin cambio a su tasa de referencia en 0.25 a 0.50 por ciento, además de que ratifique una postura de aumentos graduales en lo que resta del año.

La posibilidad de que la Fed no le meta “ruido” a los mercados, desplaza a segundo término a la debilidad en los precios del petróleo.

El crudo tipo West Texas Intermediate sube 3.21 por ciento a 32.47 dólares por barril, mientras que el Brent gana 4.47 por ciento a 33.22 dólares.

Al parecer los participantes del mercado se están inclinando por la posibilidad de que el ciclo de baja en los precios del petróleo pudiera haber visto su mínimo, aunque todavía predominará la volatilidad.

El billete verde opera plano frente a una canasta de seis divisas.

En Asia, las cosas parecen estabilizarse. El mercado de China logró recuperar en buena parte pérdidas de más del 3.0 por ciento, para quedar finalmente con una caída marginal.

La actividad económica en China seguirá débil, por lo que se hace necesario que el gobierno y el banco central instrumenten nuevas medidas de apoyo, de los contrario no se deben descartar nuevas sacudidas.

En lo que queda de la semana se espera que la Comisión de Cambios anuncie como quedará el esquema de intervención que entrara en operación a partir de febrero.

A pesar de la volatilidad en el mercado, el tipo de cambio no ha roto ningún nivel clave. La resistencia se mantiene en 18.73 y el soporte en 18.17 unidades a la venta, en el mercado de mayoreo.

En la jornada de este miércoles, las subasta de dólares con precio mínimo de 1 por ciento se activaría si el billete verde llega a 18.6562 pesos y la de 1.5 por ciento si llega a 18.7486 unidades.